Continúa la investigación contra Pozos del Ángel por presunto acoso: Contralora General

agosto 5, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. La contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez informó que la investigación administrativa en contra del ahora ex subsecretario de Planeación, José Manuel Pozos del Ángel sigue su curso y podría ser sancionado con la inhabilitación del servicio público, tras las acusaciones de acoso sexual e intento de abuso sexual de parte de una trabajadora de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

La funcionaria estatal recordó que esta queja llegó al Órgano Interno de Control de la Sefiplan, por lo que se ingresó y se siguió el protocolo en casos de acoso, tal como lo saben los titulares, pues es prioridad iniciar las investigaciones.

“Esa investigación ya se apertura, vamos a ver que analice el Órgano Interno de Control todas las pruebas que se puedan tener, que haga las diligencias necesarias con el protocolo, cuidando los datos personales y la no revictimización y que el proceso continue y se dé lo que tenga que resultar”, recordó.  

Santoyo Domínguez aclaró que a pesar de la renuncia de Pozos del Ángel la investigación continua, toda vez que el hecho fue consumado, por lo que a pesar de ya no ser servidor público se somete a las mismas responsabilidades de acuerdo a las faltas administrativas.

“Puede ser inhabilitado, pudiéramos dar vista al Tribunal de Justicia Administrativa, de ser una falta grave, dependiendo de lo que tengan de evidencias y pruebas presentadas”, dijo la Contralora.

Asimismo, la contralora destacó que derivado de esta denuncia se tuvo una reunión con el Órgano Interno de Control, la secretaría técnica del comité contra el acoso y hostigamiento y la unidad de género de la Contraloría, donde se tiene conocimiento de al menos otros tres casos que podrían poner una queja.

Finalmente, detalló que una fue ingresada la semana pasada y están por ingresar dos más, por trabajadores de la dependencia en contra de otros funcionarios de la Sefiplan.

Botón volver arriba