La leucemia, segundo cáncer de la sangre más frecuente en adultos

febrero 2, 2024

CIUDAD DE MÉXICO.- La detección temprana y el tratamiento oportuno son dos acciones vitales para personas que enfrentan cualquier tipo de cáncer, entre ellos la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Si es detectada y tratada a tiempo su pronóstico es mejor, pues las personas pueden vivir en remisión con más calidad de vida y menos efectos secundarios derivados de las drogas suministradas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en México, la LLA es el segundo tipo de cáncer hematológico con mayor incidencia en personas de 20 años en adelante1, y que este tipo de cáncer se presenta con mayor frecuencia en hombres.

De acuerdo con un reciente estudio, Ciudad de México, Chiapas y Jalisco; fueron las ciudades de mayor incidencia niños y en personas adultos. De estas últimas las defunciones fueron más comunes en personas de más de 65 años.

Para cambiar el panorama de vida de las personas que viven con LLA, es importante detectarla a tiempo, por lo que te compartimos las manifestaciones de alerta más frecuentes: fatiga, infecciones, fiebres constantes, moretones que aparecen con facilidad, sangrados nasales frecuentes o intensos, sudoración nocturna y pérdida de peso sin motivo.

A diferencia de otros cánceres, la LLA no cuenta con exámenes específicos para detectarla en etapas iniciales, por lo que se recomienda visitar al personal médico en caso de presentar cualquier signo o síntoma enlistado arriba y relacionado con la enfermedad.

 

Actualmente, uno de los tratamientos que se utiliza en personas que no han reaccionado a otro tipo de terapias es el trasplante de médula ósea. Existen dos tipos de trasplantes: alógeno -un familiar compatible dona sus células madre- y autógeno -se utilizar las propias células madre del paciente-.

En busca de sensibilizar a la población sobre la detección temprana de este cáncer, Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, te invita a escuchar la historia de Silvia, una joven que vive con este cáncer hematológico.

Recuerda que consultar al personal médico sobre dudas del proceso de diagnóstico y tratamiento es clave para tener una mejor calidad de vida.