La literatura mexicana necesita renovarse siempre: Elmer Mendoza
- El escritor charló sobre Ulises, de James Joyce, a 100 años de su publicación en la Unidad de Humanidades, en el marco de la FILU 2022
- Recordó que es considerada la mejor novela en inglés del siglo XX, aunque fue censurada y tuvo dificultades para publicarse
Xalapa, Ver.- Elmer Mendoza,escritor mexicano de novela negra y representante de la llamada narcoliteratura, declaró que la literatura mexicana necesita renovarse siempre y cada autor debe aportar alguna parte original.
En el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), el dramaturgo y cuentista dictó la conferencia “El Ulises de James Joyce a 100 años de su publicación”, que captó la atención de estudiantes universitarios y de preparatoria, así como de académicos.
Invitado por la Facultad de Letras Españolas y en el marco dela Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Mendoza abrió su exposición compartiendo a los asistentes un fragmento del tema Gloria, de Van Morrison, en alusión a que a Joyce, con un registro de voz de tenor ligero, habría cantado así de haber vivido en la década de los sesenta.
La exposición del escritor oriundo de Culiacán, Sinaloa, se centró en el Capítulo 15 del libro publicado en París, Francia, el 2 de febrero de 1922 por la editorial Shakespeare and Company.
Es importante citar que Ulises es considerada la mejor novela en inglés del siglo XX y ha sido objeto de muchos estudios, incluso fue censurada y tuvo grandes dificultades para ser publicada en su tiempo.
Los primeros tres capítulos vieron la luz en 1918 y de inmediato provocaron el rechazo de los lectores.
“No aseguro que el Capítulo 15 les encante, lo que puedo asegurar es que si lo leen con apertura les llegarán ideas nuevas, y si son escritores o van a serlo, les será de mucha utilidad.”
Al dirigirse a la comunidad estudiantil y de humanistas, les recomendó no escribir como Carlos Fuentes ni como Fernando del Paso, sino acorde al contexto actual.
Por eso, este capítulo les dará muchas ideas para lograrlo, sobre todo si quieren cambiar los cánones de la vida literaria.
No basta con graduarse, enfatizó, “si quieren cambiar los cánones de la literatura contemporánea deben hacerlo con propiedad, apostar a ser diferentes, buscar lo que uno es”.
Elmer Mendoza comentó que en Ulises, Joyce recolectó varias anécdotas que contaban sus amistades, lo mismo que palabras, canciones, nombres, chistes y actitudes.
El Capítulo 15 fue escrito entre junio y diciembre de 1920, cuando el nombre de Joyce estaba en la parte más cruel y dura de las mentes, y él mismo pensaba que era “el loco autor de un libro sabio”.
Un aspecto importante de esta parte del libro es que los diálogos son precisos, cortos, puntuales y van al grano; cuando el autor necesita describir, recupera el perfil de novelista.
También expuso que Joyce era un provocador; en lugar de que el rechazo lo afectara, por el contrario, lo estimulaba.
“James Joyce, como todo escritor que se respeta, trabaja en función de ciertas ideas y pensamientos que explican parte de su conducta estética.”
La fama también alcanzó al Capítulo 18, donde Molly Bloom, esposa del protagonista Leopold Bloom, cuenta su iniciación sexual y el descubrimiento del tremendo erotismo de su cuerpo.
“Éste podría ser el capítulo más famoso de la novela, que de acuerdo a las palabras de Joyce, la escribía para mantener ocupados a los críticos por los próximos 300 años”, afirmó Elmer Mendoza.