La “luna de miel” de personas que consumen drogas sintéticas dura muy poco, alertan
Ariadna García | Xalapa, Ver.- El presidente de la Fundación PE Recovery, Pedro Guy Baeza Pérez, recomendó a los padres de familia estar atentos a las actitudes de sus hijos que pueden dar visos del consumo de alguna sustancia pues si bien “la luna de miel” de una persona alcohólica puede llegar a durar años, con las drogas sintéticas los daños neurofisiológicos pueden ser inmediatos.
“Vivimos en una sociedad donde los jóvenes ahora viven bajo este bombardeo los 365 días del año, las 24 horas del día por las redes sociales y las redes sociales ¿qué nos mandan? Mensajes generalmente de violencia, del debe ser, del debes tener y al no ser y al no tener, esta juventud se frustra y busca una salida fácil y generalmente la va a encontrar allá afuera”.
Aunado a ello, expuso que, a los tutores, las redes sociales les están ganando y a veces no saben qué están viendo sus hijos o si el juego que están jugando es violento o tiene temas de sexualidad o incitaciones al consumo.
“Y también la falta por parte de los familiares a poner límites en los hijos, ese es uno de los aspectos que yo destaco en este momento que de alguna manera habría que poner un poco de cuidado para que nuestros hijos no caigan en el consumo de sustancias”.
Expuso que el estado es afortunado por tener el Centro Estatal contra las Adicciones Cúspide camino a Soledad de Doblado que cuenta con la certificación nacional.
Por ello, recomendó e invitó a los padres de familia predicar con el ejemplo, “si yo no voy a usar el teléfono en la hora de la comida, nadie lo usa; si mando a mi hijo a hacer ejercicio, yo también hacer ejercicio”.
Asimismo, estar atento a los cambios y los focos de atención como un descuido en el aseo personal, el dormir de más, salir con personas de las cuales los padres desconocen.
“En el hogar se empiezan a perder algunos objetos, empiezan a faltar a la escuela, bajan el rendimiento académico, estos síntomas no necesariamente tienen que ser consecuencias a un consumo, pero sí pueden dar señales de que desde ahí podemos tomar medidas de acción y de corrección antes de que pudiera llegar a pasar al consumo de una sustancia que ahora, yo hablo de lunas de miel, la luna de miel del alcohólico puede llegar a durar años, décadas, para que haya un daño neurofisiológico, pero ahora las drogas sintéticas la luna de miel es demasiado corta, casi de manera inmediata lesionan neurofisiológicamente al cuerpo”.
Si a esto se suma que empiezan a consumir antes de llegar a la edad adulta neurofisiológica que se alcanza a los 24 años los daños serán importantes.
“Si tu empiezas a consumir droga a los 14, 15, 16 años, empiezas a lesionar de manera inmediata el cerebro, lesionándolo de manera severa, ya hay estudios de que bajo medios de resonancia magnética y contraste se puede ver las afectaciones neuronales por el alcohol, la marihuana, la cocaína, las metanfetaminas, el problema es grave a nivel nacional y mundial”.