La mitad de víctimas de intento de feminicidio desisten en su búsqueda de justicia ante procesos denigrantes
noviembre 2, 2023
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Derivado de procesos de investigación y acceso a la justicia para las víctimas de intento de feminicidio o feminicidio consumado, la mitad de las denunciantes renuncian a su búsqueda de acceso a la justicia, aseguró Ana Balderrama, integrante de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio.
Denunció que los procesos de investigación en este delito son denigrantes, exhaustivos, onerosos o poco empáticos por lo que en un lapso de dos o tres años muchas mujeres renuncian a ellos.
“Ante la poca eficacia de las autoridades las víctimas de intento de feminicidio o las víctimas indirectas de un feminicidio consumado deciden rehacer su vida y apostar a otras construcciones de justicia que no sea el camino de la legalidad. Más del 50 por ciento de las mujeres que denuncian, al año o dos años de vivir un proceso tortuoso dicen ‘ya no puedo’”.
Además, dijo, la justicia es muy cara y contar con un abogado privado que esté pendiente del avance del caso es muy complicado, además los asesores jurídicos de la Fiscalía son muy deficientes.
Asimismo, exhibió que, en la mayoría de los casos, los agresores están libres, a pesar de que muchos de ellos fueron detenidos en flagrancia, pero al pasar dos años sin avances en los procesos jurídicos los liberan, en otros han pasado hasta tres años sin que se libera una orden de aprehensión en su contra.
Cuestionada en torno a si se tiene una estadística de los casos de feminicidio o intento de feminicidio, pues hay un sistema de justicia que no las cuenta ni las escucha y bajan este delito a solo violencia familiar.
“Estamos ante un sistema que no nos cuenta, no nos escucha, nos da falsas esperanzas y solo simula que están haciendo algo. No hay números reales de intentos de feminicidio o feminicidios, porque al ir a la Fiscalía lo tipifican a violencia familiar, las estadísticas no están bajando y se crean estadísticas falsas”.
Finalmente, Ana Balderrama agregó que no hay datos precisos sobre el feminicidio y su tentativa, porque hay cero voluntad de hacer la data, de realmente contar los casos.