«La necesidad de elegir», novela sobre exilio y cambio cultural

Su autor, Ángel Miquel, la presentará mañana sábado 19 de octubre en el Seminario de Cultura Mexicana

octubre 18, 2019

México/Notimex. La novela La necesidad de elegir relaciona historias que ocurren en dos periodos de grandes trasformaciones sociales y culturales que son los inicios de la Segunda Guerra Mundial y los del siglo XXI.

      En entrevista con Notimex, el autor de la obra, Ángel Miquel Rendón (Torreón, Coahuila, 1957), explicó que los personajes de la misma se caracterizan por vivir en una época de transición entre un orden antiguo que es el conflicto bélico de la primera mitad del siglo XX, y uno nuevo en el que la tecnología se perfila como el elemento regulador de la vida cotidiana.

      Refirió que nos encontramos en este último orden, en el cual las poblaciones alrededor del planeta dependemos cada vez más de la tecnología, como es el caso del teléfono celular o Internet, herramientas cuyo uso se hizo masivo a fines del siglo pasado.

      De esta manera, el también filósofo e historiador del arte Miquel Rendón narra cómo los personajes viven en un mundo antiguo con formas de trabajo basadas en otras prácticas de papel y máquinas de escribir, quienes atestiguan la irrupción de un cambio tecnológico que será a la vez un cambio cultural.

      Esas dos épocas, los años treinta y principios de los cuarenta, y luego la transición del siglo XX al XXI “me da vocación para relacionar a tres generaciones, es decir, abuelos, padres e hijos que están en universos familiares que cuentan historias que se relacionan», detalló el autor.

      En una de ellas, “un mexica nos recapitula en Madrid su vida reciente, al escribir una novela en la que busca claves que le permitan reconfigurar su mundo, destrozado luego de un periodo de turbulentas rupturas”.

      Una de esas claves, que encarna el segundo conjunto de historias, es el recuerdo que el escritor tiene del español Ramiro Llorente, a quien conoció de niño en casa de un abuelo y quien le contó entonces las circunstancias de su destierro en Francia, es decir, la derrota republicana en la Guerra Civil española.

    La tercera línea de desarrollo trata sobre la documentalista Magdalena Coronel, quien al investigar generaciones cada vez más remotas de su familia con la ayuda de un pariente, busca los elementos que le permitan apuntalar su seguridad interna.

      Situadas en espacios y tiempos distintos, las historias narradas incluyen temas como el brote espontáneo de gestos de solidaridad cuando hay personas en desgracia.

      Dijo que decidió escribir esta novela un poco al azar, porque “empecé a recibir información, compré un libro que me inspiró una línea de desarrollo y me regalaron objetos y películas que aproveché para abordarlas narrativamente”.

      Comentó que el mensaje de su libro es cómo buscan los personajes de esta novela una mejor vida en situaciones muy difíciles de exilio, de desconocimiento de la lengua del país al que llegan, de separaciones, divorcios y muertes cercanas, y cómo salen adelante.

      Finalmente, informó que el libro se presentará el próximo sábado 19 de octubre a las 12:00 horas en la Galería del Seminario de Cultura Mexicana, ubicada en Masaryk 526, en la Ciudad de México.