La negritud, tema de la cuarta mesa de diálogo del Encuentro Racismo, arte y cultura

Se realizará este martes 5 de abril a las 18:00 horas en El Colegio Nacional, con transmisión virtual

abril 5, 2022

Ciudad de México. Como parte del Encuentro Racismo, arte y cultura. Una conversación urgente, se llevará a cabo este martes 5 de abril a las 18:00 horas la Mesa 4 titulada La raíz olvidada: la negritud, en la que participarán Muriel Ricard, Marisol Castillo, Natalia Gabayet, Isaura de la Cruz, Samuel Aguilera y Susana Harp, con la moderación de Simona Raquel Santiago, quienes abordarán el aporte de la población afrodescendiente en la conformación de la nación mexicana, desde su llegada durante la época virreinal.

Asimismo, el público podrá apreciar, antes de finalizar la mesa de diálogo del encuentro, organizado por Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Compañía Nacional de Teatro; El Colegio Nacional, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Iberoamericana, la lectura a una escena de Domingo Angola, de Jaime Chabaud, en colaboración con la compañía Mulato Teatro. La obra trata de un titiritero negro al que se le abrió proceso en Tepoztlán por el Santo Oficio, acusado de herejía por hacer hablar a palitos inanimados.

Muriel Ricard estudió actuación en París, Francia, en la Universidad de la Sorbona y cuenta con una especialización en voz escénica. Desde los 6 años ha trabajado profesionalmente en más de 30 montajes profesionales en teatros de México, Francia y Estados Unidos.

Marisol Castillo, pedagoga y actriz, es directora de Mulato Teatro, en tanto que Natalia Gabayet, con estudios de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ha investigado y plasmado en diversos documentales la historia de los pueblos negros de la Costa Chica, en Guerrero.

También participan la activista Isaura de la Cruz, originaria de Xochistlahuaca, Guerrero; el decimero Samuel Aguilera y la cantante y legisladora Susana Harp.

La conversación se llevará a cabo este martes en la sede de El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, colonia Centro, con entrada gratuita, cupo limitado. También se transmitirá por las páginas de Facebook de las instituciones convocantes: /INBAmx, /CNTeatromx, /ColegioNacional.mx, /elConapred y /universidadiberomx, así como en los canales oficiales de YouTube de las instituciones participantes.

Botón volver arriba