La nueva forma de impartir la dramaturgia

abril 10, 2020

México. Notimex. El director de la compañía Los Endebles y Teatro La Capilla, Boris Schoemann, consideró importante abrirse a las plataformas digitales y a los nuevos canales de difusión, para quienes van al teatro, pero sobre todo, a públicos nuevos que quizá no están acostumbrados a asistir y ver estos contenidos.


“Por ello, frente a la crisis, hemos decidido dar continuidad al trabajo que hacemos desde hace muchos años, que es el apoyo y la difusión a las dramaturgias contemporáneas, explicó en entrevista con Notimex.


El dramaturgo se refirió a la serie de actividades en línea y las convocatorias que han puesto en marcha en esta cuarentena, actividades que realizan gracias al apoyo del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y que les permiten mantenerse en contacto con la comunidad teatral de México y otras partes del mundo.
Schoemann (París, 1964) señaló que entre ellas están la convocatoria de la 2a Antología para Jóvenes Audiencias, cuya finalidad es publicar y difundir nuevas dramaturgias, abierta al público hasta hasta el 10 de mayo de 2020.


Además de los «Cuentos AntiCOVIDeños», una propuesta que sigue los tradicionales Cuentos Antinavideños que han realizado durante 17 años, en los que se incentiva a escribir y grabar un cuento-monólogo que aborde lo que estamos viviendo en la pandemia por el COVID-19, con el objetivo de tener un poco de humor frente a la cantidad de noticias que nos bombardean todos los días.

Llegan a más personas

Boris Schoemann señaló que otra de dichas actividades es el ciclo «Lecturas desde el interior», el cual contempla la presencia de dramaturgas y dramaturgos de casa, que comparten textos propios o de otros autores.


Detalló que aunque estos formatos no pueden suplir la relación del actor con el público y el momento único e irrepetible en la escena, este tipo de plataformas permiten llegar a más personas y a quienes no los conocen, como una manera diferente y extremadamente interesante de difundir la dramaturgia contemporánea.


Incluso eso lo ha experimentado en su cuenta personal y sus redes sociales donde desde el 21 de marzo comparte la lectura de textos y fragmentos de Louise Bombardier, Daniel Danis, Larry Tremblay, entre otros.


Confesó que es algo que hace por primera vez y que le ha permitido seguir activo, reconectar con personas de diferentes lugares, tener un impacto en algunos centros educativos donde comparten estos materiales, y conectar con el mundo aún en estas circunstancias.


El director añadió que se impartirá el taller «Escritura de textos teatrales a la distancia» a cargo de Fernanda del Monte, quien dará seguimiento y retroalimentación a 10 participantes durante todo el mes de junio.


Finalmente, impartirá el taller “De la palabra escrita a la palabra encarnada… en línea”, del 4 al 8 de mayo vía Google Meet, actividades gratuitas y dirigidas a actores y estudiantes de actuación que deseen explorar la investigación de un texto teatral y técnicas de lectura dramatizada.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar