“La pandemia acabará cuando el mundo lo decida”: OMS

octubre 25, 2021

Redacción/Suiza.- “La pandemia acabará cuando el mundo elija acabarla”, fueron las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud que arranca hoy en Berlín.

“Está en nuestras manos. Tenemos todas las herramientas que necesitamos: herramientas de salud pública efectivas y herramientas médicas efectivas”, afirmó, asegurando que todo dependerá del proceso de vacunación de cada país.

Adhanom criticó que el mundo “no ha utilizado bien estas herramientas” y advirtió que aún se reportan casi 50 mil muertes a la semana en todo el mundo, “a este paso la pandemia está lejos de acabar”, lamentó.

Señaló que el objetivo establecido de vacunar al 40 % de la población de cada país hasta finales de este año puede lograrse, pero bajo determinadas condiciones.

“Si hacemos esto, podemos acabar con la pandemia y acelerar la recuperación global”, afirmó, al tiempo que subrayó la necesidad de fortalecer la arquitectura global sanitaria, compleja y fragmentada en la actualidad, para evitar que esto vuelva a ocurrir.

“Covid-19 no será la última pandemia que enfrentemos, pero puede ser la última en la que fracasemos”, finalizó.

Botón volver arriba