La pandemia en Centroamérica apenas comienza OMS

abril 1, 2020

Berna/Notimex. El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J. Ryan, advirtió hoy que la propagación de coronavirus (COVID-19) en Centroamérica está en sus primeras fases y pidió mayor coordinación entre países para hacerle frente.

Ryan dio el diagnóstico de la OMS ante la situación de la región en una conferencia de prensa en la sede del organismo. Ante el panorama para Centroamérica, pidió activar cuanto antes los protocolos sanitarios correspondientes para mitigar el impacto de la pandemia.

“Es importante que los países se coordinen entre ellos para alinear sus estrategias y no empujar a la gente de un lugar a otro. Tenemos que ser solidarios con los más vulnerables”, dijo el director ejecutivo del organismo internacional.

El organismo exhortó a los países centroamericanos a no confiarse y comprender la gravedad de esta emergencia sanitaria de impacto global para la cual es necesario construir una “arquitectura sanitaria” capaz de vencer a un virus tan peligroso como el COVID-19, advirtió la OMS.

El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ha definido ya el llamado Plan de Contingencia Regional mediante el cual los países de la región acordaron medidas para prevenir y estar preparados ante el posible brote de coronavirus en la región.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en Centroamérica se han detectado cerca de mil 807 casos, de los cuales, la mayoría han sido confirmados en Panamá, país con mil 181 contagios y 30 víctimas mortales por coronavirus.

Costa Rica ocupa el segundo lugar en la región con 375 personas infectadas y dos fallecimientos reportados. El primer caso en Centroamérica fue confirmado el pasado 6 de marzo en Costa Rica, informaron medios locales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar