La persistencia ante los retos de Sofía Martinez

abril 8, 2020

México. Notimex. Para Sofía Martínez, integrante del cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza (CND), uno de los desafíos más grandes en toda su carrera fue dejar México para ir a estudiar a otro continente, lejos de su familia, sus amigos y todo lo que conocía; así lo compartió con sus seguidores durante la sesión de preguntas sostenida a través de redes sociales.


 Como parte de las actividades del programa #ContigoEnLaDistancia de la Secretaría de Cultura (SC), la bailarina mexicana habló sobre los inicios de su carrera, aquellas figuras y maestros que la impulsaron, los retos que ha debido enfrentar y su desempeño dentro de la compañía.


Gracias a que durante el año 2012 calificó en el Top 12, categoría Senior en las finales de Youth America Grand Prix en Nueva York, logró ganar una beca completa para la Académie de Danse Princesse Grace en Mónaco, donde tuvo la oportunidad de presentar piezas como Donizetti Variations, de George Balanchine y Vers un pays sage, de Jean Christophe Maillot; refirió así la joven artista veracruzana.

En esta escuela trabajó bajo la dirección de Luca Masala, a quien consideró como un gran apoyo en su formación dancística, pero también en su desarrollo humano, al ser como un segundo padre para ella. Posteriormente regresó a México y audicionó para entrar a la CND; sin embargo, casi inmediatamente después de haber ingresado en 2016, tuvo que hacer una pausa a causa de una grave lesión en la rodilla y tres operaciones.

Explicó que esta etapa significó para ella una gran prueba; asimismo, le otorgó la determinación para confirmar su vocación.

 Además, compartió algunos consejos para perfeccionar y mejorar su técnica, mantenerse motivada y parte de su rutina para sobrellevar el proceso de distanciamiento social a causa del COVID-19, ya que está acostumbrada a entrenar más de seis horas diarias; aunque ahora desde su casa hace más llevadera la situación leyendo, disfrutando a su familia y con entrenamientos que incluyen abdominales, lagartijas y otros ejercicios con ligas, lo que le permite mantenerse en forma.

La juvenil artista sostuvo que nunca es demasiado tarde para perseguir los sueños y la pasión por la danza o cualquier otra disciplina, por ello invitó a las personas a buscar aquello que aman; también exhortó para que no se dejen vencer por el miedo. Para ella esta pasión la encontró en los escenarios, sitio en donde espera seguir durante muchos años más, esto para interpretar a personajes como «Myrtha» del ballet de Giselle.