La presidenta Claudia Sheinbaum manda mensaje a jueces federales

octubre 4, 2024

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el paro de labores del Poder Judicial tiene impacto en los índices de inseguridad, debido a que no están girando órdenes de aprehensión contra presuntos delincuentes.

En su cuarta conferencia de prensa, aseguró que el paro de labores de los trabajadores no tiene validez, pues sus derechos adquiridos no se van a tocar.

Por lo anterior, reprochó que los jueces del Poder Judicial sigan en paro, sin embargo, sigan recibiendo un cheque de 130 mil pesos mensuales, cuando desde agosto decidieron dejar de laborar como medida de protesta ante la reforma al Poder Judicial.

“El paro del Poder Judicial afecta la seguridad, ¿cómo, si está en paro un juez, se puede pedir una orden de aprehensión?, porque ahora operan, de emergencia, para asuntos en flagrancia. Pero, aparte de que están en paro, cobran y afectan la seguridad y la paz en el país.

“Porque para detener a un delincuente, evidentemente la Fiscalía tiene que hacer su trabajo. Las áreas de seguridad su trabajo, como la Guardia Nacional, las policías estatales o la policía federal; la Fiscalía hace sus carpetas de investigación y las presenta a un juez, para que el juez de una orden de aprehensión, pero si los jueces están en paro, qué pasa con los delitos del fuero federal”.

Comentó que, si los jueces quieren seguir en paro, cuestionó porque siguen cobrando los poco más de 130 mil pesos mensuales, “ellos y ellas van a ser electos, pero todos los trabajadores del Poder Judicial, no tiene sustento para estar en paro, porque todos sus derechos, salarios, prestaciones, complemento del salario no se van a quitar”.

En ese sentido, planteó que no hay argumento para que los trabajadores del Poder Judicial sigan sin laborar, pues la reforma no tocará los derechos adquiridos.