La primera ministra británica, Liz Truss, anuncia su dimisión tras solo seis semanas en el cargo
octubre 20, 2022
Redacción Xalapa.- Este jueves, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, presentó su renuncia tras solo seis semanas después de tomar posesión del cargo, esto luego de que más de sus propios legisladores pidieran su dimisión, indignados por una votación parlamentaria caótica y la renuncia de su secretaria del Interior a última hora de este miércoles.
“Reconozco, dada la situación, que no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador”, dijo Truss en una breve declaración en Downing Street.
Su salida supone un nuevo hito en el ya inquietante historial de inestabilidad que afecta al Reino Unido desde la salida de David Cameron y el proceso del Brexit.
La libra esterlina ha empezado a subir después de que la primera ministra británica, Liz Truss, haya anunciado que dimitirá tan pronto como el Partido Conservador elija a un sucesor.
Sin embargo, la Bolsa de Londres y los intereses sobre la deuda soberana tienden a la baja en un ambiente de volatilidad.
La ya ex primera ministra británica precisó que, un nuevo proceso de votación interna será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazo.
La decisión ya fue comunicada al rey Carlos III y llega un día después de que Liz Truss aseguró ante los Comunes que no pensaba dejar el cargo a pesar de haberse visto forzada a prescindir de la práctica totalidad de su programa económico y de gobierno.
La posición de Truss se había vuelto insostenible tras el giro de 180 grados en su política fiscal, donde tuvo que rectificar sus recetas neoliberales de rebajas masivas de impuestos y despedir a su primer ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, tras las sacudidas de los mercados.
Bajo las reglas actuales del Partido Conservador, aquellos que deseen presentarse al liderazgo deben someterse a una votación de los 357 miembros del partido parlamentario. Los dos candidatos que se impongan durante ese proceso pasan a una segunda votación de los miembros del partido de base.
Es posible que eso no suceda e