La propuesta de reforma a la constitución, para que sean veracruzanos los no nacidos en el Estado, no tiene dedicatoria: Morena – El Democrata

La propuesta de reforma a la constitución, para que sean veracruzanos los no nacidos en el Estado, no tiene dedicatoria: Morena

julio 30, 2022


Isabel Ortega/Xalapa, Ver.– El delegado en funciones de dirigente de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta descartó que la propuesta de reforma que se presentó en el Congreso local, que considera veracruzanos a padres de hijos nacidos en el Estado, tenga dedicatoria.

El político valoró la propuesta de reforma como una simple actualización de la legislación, en relación a una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en réplica a lo que ya ocurre en otras entidades, donde una persona no nacida en territorio estatal, puede ser candidato con el simple hecho de acreditar la vecindad.

El jueves 28 de junio, la diputada de Morena Magaly Armenta de Cosoleacaque presentó una propuesta de reforma a la constitución, adiciona un párrafo para que se considere veracruzanos a los padres de hijos nacidos en Veracruz, con cinco años de residencia.

La modificación se presenta con la intención de que la ahora secretaría de Energía, Rocío Nahle, originaria de Zacatecas, cumpla con el requisito de vecindad con miras a la elección del 2024, cuando se renovará la gubernatura.

Incluso, beneficiaría a Ricardo Ahued Bardahuil, actual alcalde de Xalapa, que también se le menciona como candidato a la gubernatura en el 2024. Él es originario de Hidalgo.

En la actualidad, la Constitución federal ya establece que, como parte de los requisitos para ser votado, se necesita ser mexicano con residencia efectiva de cinco años, en algún Estado o Municipio.

Al respecto, el dirigente de Morena aseguró que la modificación no tiene dedicatoria, se trata solo de una actualización en beneficio de todos los ciudadanos.

“Hay estados como el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León Querétaro, Puebla y Chiapas, en donde los ciudadanos no nacidos, pero que tiene un vínculo con la sociedad, al contar con una residencia de cinco años, tiene derecho a ser votado. Creo que en Veracruz debemos tener esa apertura”.

Incluso, recordó que Rocío Nahle ya ganó un amparo, en el año 2015, cuando se postuló como candidata a la diputación federal y que le permitió, tres años después, ser candidata a la Senaduría, donde pidió licencia para ser funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Botón volver arriba