La quema del viejo continúa para familias xalapeñas

diciembre 31, 2019

Raziel Roldán/Xalapa.- Guillermo Hernández y su familia, iniciaron hoy desde temprano la elaboración del «viejo», una tradición que continúa en la familia desde que tiene memoria y que hoy pasa a otra generación.

Entrevistado en su domicilio, Memo platica que para su realización no hubo un gasto mayor a los 500 pesos, que fue lo que se utilizó para comprar la pirotecnia, misma que con el paso del tiempo ve más difícil conseguir.

Lo único caro en lo que gastamos son los cuetes, pues ya está difícil encontrar comprarlos y donde los venden pues sube el precio de ellos, pero sí nos gastamos un aproximado como de 500 pesos» dijo. 

Explicó que la ropa que usaron es la que usaban ellos pero que ya iba a ser desechada, le introdujeron aserrín y periódico para que la combustión sea más rápida y efectiva.

A esta actividad se van sumando otros miembros de la familia, pues por cuestiones laborales ya no se pueden reunir para elaborarlo como hacían en años anteriores, sin embargo poco a poco el muñeco va siendo llenado con más pirotecnia.

En ese sentido, comentó que hasta el momento no han sufrido algún accidente de gravedad, simplemente han tenido incidentes en la trayectoria que siguen algunos de estos cohetes que no salen hacia donde estaban dirigidos, pero sin que haya una consecuencia que lamentar. 

Finalmente señaló que será a las 12 de la noche en punto cuando saldrá con toda su familia a disfrutar de esta quema tradicional del viejito y así despedir el 2019.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar