“La rama”, ¿antes o después del nacimiento del niño Jesús?

diciembre 19, 2019

Eda Sentíes. Veracruz. No hay duda de que diciembre es el mes más festejado del año en todo México y Veracruz no es la excepción, sobre todo porque aquí se albergan tradiciones ancestrales de especial arraigo entre la población y que son conocidas en todo el mundo.

Así es, unas de ella es la rama, que aunque tiene sus orígenes en los pueblos de la región del sotavento, sin embargo ha encontrado una notable expresión en el puerto de Veracruz, específicamente en el Antiguo barrio de La Huaca, donde cada año se visten las ramas de la casuarinas o cualquier otro árbol frondoso con adornos brillos y coloridos que por la noche visitará casa por casa en busca de su aguinaldo, que anteriormente era comida y dulces, pero que actualmente es dinero como lo detalla la maestra Noemí Palomino, habitante de este tradicional barrio.

“El puerto de Veracruz es quien más ha albergado ese tipo de cantos y principalmente porque en un tiempo la rama jarocha era con música de arpa y jarana y se llevaba a las casas y te daban obsequios, comidas, ponche, pambacitos; la rama era para recibir a los que iban llegando, te daban aguinaldos y es propio del puerto de Veracruz y el barrio de La Huaca lo comento a fomentar muchísimo porque es un barrio que guarda de las tradiciones”.

La tradición marca que la rama se saque del 25 de diciembre al 6 de enero, pues la intensión es anunciar, a través de los versos que se cantan, el nacimiento de Jesús ocurrido la noche del 24, sin embargo, con el paso de los años la dinámica ha ido cambiando, ahora podemos oír ramas desde el 16 de diciembre con versos adaptados a la temporalidad y circunstancias y con instrumentos muy rudimentarios.

“La rama se trata de cantar versos religiosos y nosotros nos empezamos a inventar versos graciosos, no groseros, la tradición que se guarda en la hueca es muy arraigada que los niños ya empiezan a preparar y que ya se perdió en algunos lugares La gente comienza a juntar corcholatas que se aplastan con algún marro o martillo y se hace una sonaja que es la que acompaña a la rama, sino un bote con piedras y quien tenga la oportunidad de tener un güiro o maraca”.

Por su parte, el cronista y director del Museo de la Ciudad de Veracruz, Ricardo Cañas Montalvo, nos recuerda una tradición cien por ciento porteña, que nace un 31 de diciembre del año 1875: El Viejo…

Esta tradición al ritmo de la conga se lleva a cabo el último día de diciembre para despedir al año viejo y de pasó juntar un poco de dinero.. Su origen remonta a la época en que Veracruz tenía apenas un pequeño muelle y el último día del año los administradores de este lugar se repartían las mercancías abandonadas en este lugar, pero sin tomar en cuenta a los cargadores, estibadores y demás trabajadores, que para manifestarse por esa injusticia salieron a las calles con cacerolas e instrumento de cocina para reclamar ser tomados en cuenta..

La tradición del viejo es totalmente porteña, Veracruz al 100 por ciento (…)Una persona de apellido bobril que vivía en el antiguo barrio del panamericano, que era una barrio extramural, este caballero encabezó una manifestación de los trabajadores del muelle, entonces aquel 31 de diciembre comienzan a molestarse y sacan utensilios de cocina y van a las casas de los altos mandos de la aduana, entonces por esto lo meten a la cárcel, pero fue peros y encantes la gente comenzó a pedir dinero para liberarlo y es cuando se dan cuenta que obtenían dinero de esa manera”.

Un calendario chino que tenía mucha fama en ese entonces contenía en la fecha del 31 de diciembre la imagen de un señor barbón y de avanzada edad, de ahí que “El Viejo” se caracterice de esa manera, sin embargo, desde hace unos 15 o 20 años esta caracterización ha sufrido algunas modificaciones que, para este cronista y amante de las tradiciones jarochas, no han sido del todo atinadas, como convertir al viejo en un travesti.

Cuando una tradición comienza a transformarse comienza a perder su originalidad y cuando vemos ya no tiene nada que ver con su origen (…) hoy en día sacan batucada y va una cosa que no parece un viejo sino un travesti grotesco que hasta puede llegar a una falta a la moral porque ya tiene una connotación diferente.

Hoy en día esta tradición porteña se replica en otros municipios de la entidad y hasta se ha convertido en muñecos hechos con papel y cohetes en su interior que se quema a la media noche del 31 de diciembre.