La reivindicación gay convertida en equipo de futbol

octubre 5, 2020

México/Medio Tiempo. La cultura zapoteca conlleva en su lengua la ausencia del género femenino o masculino porque una palabra es suficiente para denominar a toda una comunidad milenaria: muxe.

Este término alude a la figura de un hombre que puede jugar roles femeninos, ideología que actualmente reivindica el Club Deportivo Muxe de la Tercera División profesional del futbol mexicano.

El logo del equipo es una rosa bordada al estilo tehuana y un balón, y el 90 por ciento de los integrantes del equipo son homosexuales, según relata Rodrigo Cervantes, director deportivo del club que enfrenta no solo rivales de su categoría sino también insultos homofóbicos.

«El equipo nace con esta idea de crear un espacio para las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) para que se puedan desenvolver futbolísticamente y profesionalmente en un espacio seguro, que ellos se sientan plenos y seguros de lo que son», explicó Cervantes a Mediotiempo.

La cultura muxe podría ser entendida como la homosexualidad plenamente institucionalizada.

En épocas prehispánicas, los muxes se dedicaron a los textiles y el comercio, entre otras actividades y aunque hoy el club que lleva su nombre no tiene un muxe en sus filas, cuenta tanto con jugadores heterosexuales como homosexuales.

«Nosotros no somos muxes, solamente jugamos y representamos su causa, siempre con la bandera del arcoiris por delante y la ideología del club en alto”, dijo Mario Valero, integrante del equipo juvenil, una especie de “filial” que acompaña al proyecto de la categoría libre en Tercera División.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar