“La Responsabilidad es Nuestra”: CDMX lanza campaña contra la violencia sexual

noviembre 25, 2021

Redacción/Al MomentoMX. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y ante el incremento de denuncias por violación equiparada, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña “Es Nuestra Responsabilidad”.

⇒ Esta campaña tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía, en específico a los hombres, sobre las conductas sexuales que son “normalizadas” pero que pueden constituir en delitos sexuales graves, como la violación. También resaltará que  si una mujer no está en condiciones de decir sí o no, es no.

La campaña será difundida a través de las redes sociales y con carteles, en donde frases como “es un delito grave“, “no lo hagas“, “jamás lo celebres“, “no te equivoques“ o “no seas cómplice“ buscan generar que este crimen sea denunciado y castigado [hasta con 30 años de prisión] por las autoridades capitalinas.  

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el aumento de las denuncias de violación se debe al movimiento feminista, y que cerca del 80 por ciento de los casos se da en el entono familiar y de amistad, pues es un ambiente donde la mujer no puede decir “si o no”.

 “La Fiscalía (General de Justicia) ha detectado esta situación donde a jóvenes particularmente se les pone sustancias en las bebidas, donde la mujer o joven no esta en condiciones de decir si o no y se producen estas violaciones equiparadas o violación en el entono directo de las mujeres en la familia o en fiestas donde hay amistades”, apuntó.

La mandataria indicó que la campaña “Es Nuestra Responsabilidad” va dirigida a aquel que perpetra este delito, así como para que los hombres generen cambios en sus conductas o visibilicen estos ilícitos, y no solo para que las mujeres puedan denunciarlos.

Si sabes que hay esta conducta denúncialo porque es un delito y asume la responsabilidad de un cambio en la conducta y cultura donde no sea que la mujer es la victima o responsable, sino que hay una responsabilidad compartida, particularmente una responsabilidad del hombre sea violación de una mujer u hombre, pero en este caso de las mujeres”, apuntó.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, detalló que el público objetivo son hombres entre 15 y 50 años, así como a las mujeres que puedan ser testigo de algún delito, para que los denuncien y así parar a los agresores.

“Nos importa que los testigos de estos actos no los celebren sino que puedan denunciar, parar y ayudar“, subrayó la funcionaria, quien agregó que muchos de estos actos de violencia hacia las mujeres se encuentran normalizados en nuestro día a día.

Resaltó que la campaña “Es Nuestra Responsabilidad” comenzará en redes sociales y se colocaran carteles, mientras que en las zonas como Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se pondrán en unidades de atención para que haya más difusión al ser las zonas más alejadas de la capital.

En tanto, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que el delito de violación ha ido en aumento en la Ciudad de México, pero ”afortunadamente no es en una cuestión escandalosa, pero ha ido en aumento”, principalmente la violación equiparada [cuando la víctima no tiene conciencia ni decidir en decir si o no].

Botón volver arriba