La reunión fue buena pero el presidente hizo enojar a los demócratas: Rector UDLAP

julio 9, 2020

Redacción/Xalapa.- El rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, platicó para En Contacto sobre su opinión respecto al encuentro entre Donald Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que reconocerle al canciller Ebrard y a la embajadora de Washington Martha Bárcena que realmente hicieron un buen trabajo, porque el trabajo más complicado era mantener a dos presidentes que se ven continuamente como alguien que dice cosas sin pensar, y tenerlos controlados dentro del guión que se les escribió fue algo bien hecho”, reconoció el rector.

“Tenemos un cuerpo diplomático de excelencia.. y en este caso fue muy bueno el contenido de las reuniones, la parte pública de las reuniones y la cena que era la culminación de un mensaje en torno a un tratado de libre comercio”.

Derbez también reconoció como un acierto definir claramente el objetivo de la reunión que era el T-MEC y no tomar en cuenta otros temas polémicos como la migración.

“Lo que definió el gobierno de Mexico fue claramente «vamos a ganar la batalla de termino corto desde el día de hoy hasta la terminación del mandato del presidente Trump… porque lo importante para nosotros es que el T-MEC funcione y no haya amenazas para el comercio entre México y Estados Unidos»”, dijo, pero por otra parte criticó la postura que tomo el presidente López Obrador al enaltecer la imagen del presidente Trump.

“Trump buscaba que el presidente de México lo alabara y también se logró… a mi punto eso no era necesario y esa parte del discurso de AMLO echó a perder lo que fue hasta ese momento una buena reunión, porque al elogiarlo tanto, el problema no es solo la pérdida de credibilidad, sino que se metió de lleno a la contienda electoral de Estados Unidos a favor de Trump”, explicó.

Derbez se mostró como preocupado ante la afronta que sus declaraciones provocarán entre los demócratas, de quienes se presume, ganarán la mayoría absoluta en el congreso; “ya salió una carta de una serie de representantes del congreso de Estados Unidos donde le reclaman a López Obrador que haya hecho la reducción del 75 por ciento del gasto corriente, le reclaman que haya metido a la cárcel a una defensora de los derechos humanos en Tamaulipas,… en otras palabras le empiezan a poner la agenda muy clara de represalia de los demócratas al T-MEC y al gobierno de México”.

Finalmente el rector de la UDLAP consideró la reunión fue buena “pero no sirvió para mucho”. “En el corto plazo vamos a ganar porque Trump será presidente hasta Enero, pero en caso de que pierda, ya sabemos lo que los demócratas estarán reclamando y frenando en el T-MEC… el presidente logró hacer enojar a los demócratas”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar