La SEV estaba debilitada por «intereses personales»

diciembre 3, 2019

Isabel Ortega/ Xalapa.- Al comparecer ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar Pérez, aseguró que recibieron una institución debilitada por los compromisos de quienes hicieron de la educación un botín que satisfacía intereses políticos y personales.

En su mensaje en la reunión con diputados locales, aseguró que las pasadas administraciones dejaron en el olvido y traicionaron a la juventud y niñez veracruzana.

“Es por tales motivos que el compromiso que asumió la actual Administración ha implicado tomar decisiones para resarcir el daño, recuperar lo perdido, reordenar la dinámica institucional, eficientar los servicios, maximizar el uso de los recursos y dirigirlos hacia quienes más los necesitan”, planteó.

Veracruz cuentan con 24 mil 36 planteles públicos y con disciplina en el uso de los recursos, se han entregado 930 acciones y 354 obras; y se programaron 236 acciones de mejora.

De igual manera en colaboración con 191 ayuntamientos se ha validado la edificación y rehabilitación de 760 espacios educativos en 673 escuelas.

“Nuestro diagnóstico nos arrojó que más de la mitad de las escuelas carecen de certeza y seguridad jurídica de sus inmuebles, es por tal motivo que pusimos en operación el Programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, por lo que hasta la fechase han firmado convenios con 191 ayuntamientos”

Como resultado del Programa, se han integrado 2 mil 105 expedientes para su trámite de regularización, se han entregado 172 títulos de propiedad y 57 se encuentran en proceso de elaboración de sus escrituras con apoyo de la Dirección General del Patrimonio del Estado.

Al referirse a la plantilla escolar, explicó que brinda servicio educativo a 2 millones 235 mil 956 alumnas y alumnos. De manera paralela, se atiende a madres y padres de familia como actores fundamentales en el quehacer de los planteles educativos, a través de 17 mil 561 asociaciones.

Se ha otorgado 31 mil 563 estímulos por parte del Sistema Estatal de Becas, cuyos montos se duplicaron para el nivel básico; en educación media superior, se repartieron específicamente 11 mil 16 becas para estudiantes.

Se distribuyeron 394 apoyos PROMAJOVEN entre madres jóvenes y jóvenes embarazadas de educación básica; y se reactivaron 90 becas a estudiantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

Adicionalmente, se coadyuvó con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” respecto a la asignación del beneficio económico para 297 mil 293 estudiantes de educación básica; 220 mil 703 de media superior y 3 mil 544 del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Con la finalidad de mejorar las oportunidades de aprendizaje, se brindó servicio a 531 alumnos de población infantil migrante; y servicio educativo y asistencial a mil 146 estudiantes de primaria y secundaria que acuden a 9 albergues y 3 internados. 

A través del programa de Escuelas de Tiempo Completo, se asignaron recursos por un monto aproximado a los 250 millones de pesos a mil 64 instituciones educativas, beneficiando a 67 mil 456 alumnos de educación básica, aplicándose más de 60 millones de pesos para brindar el servicio de alimentación a 341 de esas escuelas.

Por otra parte, se invirtieron más de 14 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, dotando de material didáctico a 197 centros escolares de 55 municipios de muy alta marginación, favoreciendo a más de 22 mil estudiantes.

En educación media superior, con el objetivo de motivar que más jóvenes veracruzanos continúen con sus trayectos formativos, se inició la operación del Programa de Regularización Intersemestral yse ofrecieronprocesos llamados Tutoría para Fortalecer la Permanencia para más de 36 mil estudiantes.

Con la finalidad de no dejar a nadie sin estudios, mediante el Programa Emergente de Oferta Educativa se apoyó a 3 mil 199 estudiantes de educación media superior y superior que no habían logrado ocupar un lugar en ninguna institución y se aplicaron 21 mil 427 exámenes para la acreditación de materias de bachillerato. 

De igual manera, acercamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de 88 misiones del Programa Vasconcelos, atendiendo a 28 mil 100 usuarios, entre ellos mil 67 que pertenecen a la población indígena.

En lo relativo a las maestras y los maestros, Veracruz cuenta con 138 mil 277trabajadoras y trabajadores de la educación, siendo la tercera Entidad con mayor número de docentes, organizados en 93 sindicatos.

Se han realizado los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento al servicio docente. Se entregaron, en eventos públicos y abiertos, 2 mil 378 plazas de nuevo ingreso de sostenimiento estatal y federal, con un mecanismo transparente y apegado a la normatividad vigente.

Se otorgaron 341 promociones en la función correspondientes a la convocatoria 2018-2019 y se realizaron las gestiones para el pago de 3 mil 327 docentes del incentivo K1.

Se entregaron estímulos por 30 y 40 años de servicio a 2 mil 232 docentes y directivos; y mil 418 estímulos por antigüedad al personal de apoyo y asistencia a la educación.