La subcontratación es una actividad legal en México: PAN

Genera empleos formales y promueve el desarrollo económico

noviembre 20, 2020

Interesante, sin duda, la iniciativa sobre la Subcontratación, la cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que presentó el Grupo Parlamentario de diputados del Partido Acción Nacional. La iniciativa propone reformas y adiciones a diversas disposiciones a los artículos 15 A, 15 B, 15 C, 15 D y 1004-C de la LFT y 28 de la LISR.

Los motivos de los diputados para proponer este ordenamiento se basan en que la subcontratación es una actividad legal en México que genera empleos formales y promueve el desarrollo económico. Además, es una modalidad de empleo compatible con los países más desarrollados, en especial, con nuestros principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.

Por supuesto, el sector privado se ha manifestado en contra de la eliminación de esta figura, como lo propone la iniciativa AMLO, ya que tendría un impacto directo en la economía nacional y generaría incertidumbre para invertir, al mismo tiempo que atravesamos la peor crisis económica y de empleo del último siglo. Se calcula que hay 4 millones de trabajadores en esta modalidad, los cuales representan el 17% de todo el empleo formal del país.

Nemak fue seleccionado para formar parte de los Dow Jones Sustainability Indices.

Por segundo año consecutivo. Nemak seguirá siendo miembro del Índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance, conformado por empresas líderes en prácticas económicas, sociales y ambientales en Latinoamérica. Al respecto, Armando Tamez Martínez, Director General de Nemak, nos dijo: «es para nosotros un honor recibir una vez más este reconocimiento a nuestro desempeño en materia de sostenibilidad corporativa. En Nemak, aspiramos a impulsar la transformación de la industria automotriz a través del desarrollo de soluciones de aligeramiento que den forma al presente y al futuro de la movilidad sostenible, sin dejar de actuar con responsabilidad a favor del medio ambiente, la gente y las comunidades”, comentó. El DJSI es uno de los primeros índices globales dedicados a medir el desempeño de las compañías más grandes y líderes en prácticas de sostenibilidad que cotizan en bolsa.

Unilever México invita al panel virtual Comer para hacer el bien.

En el evento participarán diversos líderes multigeneracionales de la industria alimentaria global para hablar de la transformación del sistema alimentario a favor de un futuro más sustentable para todos. El evento se llevará a cabo el próximo martes 24 de noviembre a las 7:00 horas, pero se podrá realizar los registros a partir de este viernes 20 de noviembre.

La actividad económica continuaría atenuando su caída en septiembre y octubre.

De acuerdo al Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), elaborado por el INEGI, se espera una contracción anual de (-)7.0% del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) durante septiembre, con caídas anuales de (-)7.5% en las actividades secundarias (cifra ya publicada) y de (-)7.3% en el sector terciario. Para octubre, el IOAE prevé una caída del IGAE de (-)6.2%, con retrocesos de (-)6.9% en las actividades secundarias y de (-)6.0% en las terciarias. El IOAE, que se elabora a partir de un modelo estadístico de “nowcasting”, establece rangos para sus estimaciones: para septiembre, el crecimiento del IGAE se coloca entre (-)5.5% y (-)8.5%, situando el de las actividades terciarias entre (-)6.1% y (-)9.4%. Para octubre el rango de crecimiento del IGAE se sitúa entre (-)4.6 y (-)7.8%, mientras que, para las actividades secundarias se coloca entre (-)5.2% y (-)9.2% y para las terciarias entre (-)5.2% y (-)7.5%. De confirmarse estas estimaciones en septiembre y octubre se confirmaría el gradual regreso de la actividad económica, después de que el IGAE alcanzó la mayor contracción en mayo, de -21.6% anual.

En los mercados financieros prevalece preocupación por mayores casos de Covid-19. En una jornada con pocos datos económicos y mayores preocupaciones por los rebrotes del coronavirus, los principales indicadores financieros reportaron resultados mixtos. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 0.39%, mientras el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.87%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones cortó su racha positiva al caer (-)0.91%. En el mercado cambiario, en un entorno de fortalecimiento del real brasileño después de que la calificadora Fitch mantuvo sin cambio la calificación crediticia de este país, el peso se apreció 0.20% frente al dólar para cerrar en 20.18 pesos por dólar. Finalmente, el precio del petróleo Brent se recuperó 0.14% con respecto al cierre previo, mientras el de la mezcla mexicana retrocedió 0.20% al cerrar en 39.43 dpb.

Contener la propagación del Covid-19 y reactivar la economía, prioridades de Grupo Modelo.

Grupo Modelo celebró 95 años de presencia en México, de manera muy especial este 2020 con el movimiento #PorNuestroMéxico, el cual ha impulsado acciones que buscan contener la propagación del COVID-19 y reactivar la economía del país. Además, en el año de la responsabilidad social de Grupo Modelo, la compañía refrenda su solidaridad con los mexicanos y lanza Voluntades Invencibles, campaña de Voluntarios Modelo para reconocer el trabajo voluntario en el 22 Aniversario de Fundación Modelo.

#PorNuestroMéxico, programa de Grupo Modelo que suma fuerzas contra el COVID-19 desde marzo de 2020, ha llevado a cabo más de 20 iniciativas y 30 acciones que salvan vidas y apoyan la economía de miles de familias mexicanas. En el año de la responsabilidad social de Grupo Modelo, se han formado alianzas con autoridades, socios en la cadena de valor, compañías líderes en su sector y sociedad civil en acciones como la donación de más de 450 mil botellas de gel antibacterial al IMSS, la ampliación de la zona de diagnóstico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y la construcción de un Hospital COVID-19 en Tijuana.

Torex Gold Resources, ejemplo de minería responsable.

Quien sigue consolidándose como una empresa líder en el sector minero es Torex Gold Resources, que preside Jody Kuzenko, quien dijo la cifra récord de 10 millones de horas hombre trabajadas sin incidentes con tiempo perdido; ello en su operación de El Limón-Guajes, ubicada en el municipio de Cocula, Guerrero. La firma -comandada en México por Faysal Rodríguez y una de las principales productoras de oro en el país- se ha consolidado como un referente, ya que son pocas las empresas en el mundo en haber logrado tales números y la relevancia de esta cifra reside en un excelente desempeño en materia de seguridad, derivado de la cultura de liderazgo y disciplina que el equipo ha construido en conjunto, así como la inversión tecnológica.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar