La trascendencia de Rigoletto en la historia de la ópera

abril 10, 2020

México/Notimex. Se llevó a cabo la charla «Una cita con Rigoletto”, a cargo del director de orquesta, Iván López Reynoso, la cual fue transmitida a través de sus redes sociales donde habló de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, ópera que, a su decir, es uno de los temas que más disfruta y que considera de las partituras más importantes, representativas e imprescindibles del repertorio operístico mundial, especialmente el italiano.

La transmisión llegó a superar los 270 visitantes y en ella explicó que, al basarse en personajes de la vida real tomados de Víctor Hugo, Rigoletto fue censurada en sus primeras presentaciones “porque era muy agresiva, reflejaba una sociedad muy elitista, decadente, viciada y libertina”. Verdi así debió cambiar el nombre de los personajes.

Mencionó también que Rigoletto cambió “de manera inimaginable” la historia de la ópera y de las artes escénicas, entre otras razones, porque el tiempo musical de la obra es el mismo tiempo dramático, “eso fue novedoso”. Subrayó que esto se ve con más claridad en el tercer acto, pues “está escrito de una manera lineal, no tiene pausas ni silencios”; antes de Verdi, todos los compositores previos habían escrito música sólo para marcar el ritmo del drama.

Denunció que, al ser una ópera interpretada con tanta frecuencia, muchos directores la modificaron especialmente durante las décadas de los cincuenta y sesenta; “hubo un protagonismo exagerado de los grandes divos de la ópera”, al punto que modificaron las partituras originales.

Leyó la traducción de algunas cartas de Verdi escritras a mediados del siglo XIX, donde menciona que “ornamentar y aportar es una tradición obsoleta e innecesaria; no autorizó ni a los cantantes, ni a los directores para alterar aquello que está en la partitura”. Reyonoso esperó que eso quede grabado en todos los que veían la transmisión, “depende de nosotros hacerle justicia a los compositores”.

Con un piano ejecutó partes de la ópera, como el preludio; explicó que cumple una función diferente a la oberturas del clasicismo de inicios del siglo XIX que solían ser ambientales, “es una entrada bastante dramática, presenta la nota Do, que es el hilo conductor; Verdi acude a la memoria auditiva del público; anticipa personajes a través de acordes y notas”.