La Unión Europea creará multimillonario fondo de recuperación económica

julio 21, 2020

Redacción/Europa.- Ayer fue celebrada la cumbre de los líderes europeos cuyo objetivo final era generar una estrategia para la recuperación económica del bloque tras la pandemia y un fondo multimillonario fue la decisión que tomaron.

El fondo asciende a 750.000 millones de euros (alrededor de 18 mil millones de pesos), y consiste en subvenciones y préstamos a bajo interés. El fondo busca apoyar a los miembros del bloque a mitigar la recesión económica provocada por el coronavirus.

Requirió la aprobación unánime de los 27 estados miembros y es considerado una victoria para la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes redactaron un esbozo de la propuesta en mayo.

Italia, el epicentro europeo de la pandemia, probablemente será el mayor beneficiario del plan y espera recibir alrededor de 82.000 millones de euros en subvenciones y alrededor de 127.000 millones de euros en préstamos, según las estimaciones iniciales. En las negociaciones, los miembros se dividieron entre los más afectados por el brote y ansiosos por revivir sus economías, y aquellos más preocupados por los costos del plan de recuperación.

Los autoproclamados cuatro «países austeros», Suecia, Dinamarca, Austria y los Países Bajos, junto con Finlandia, se habían opuesto a permitir que se ofrecieran $12 mil 540 millones en forma de subvenciones a los países más afectados, pero al final se logró el consenso.

Con información de BBC.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar