“La vamos a librar” indica López Obrador a sus paisanos que sufren de inundación en Tabasco

noviembre 7, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. Tras un recorrido por helicóptero de las zonas afectadas de los estados de Tabasco y Chiapas afectadas por las inundaciones de estas dos semanas en la zona, la tarde de este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de medios en Villahermosa para ofrecer una actualización del tema.

En la misma, el tabasqueño enfatizó a sus paisanos que “la vamos a librar”, al tiempo de reiterar que la situación ha cambiado para bien desde la mañana que decidió suspender su gira por Nayarit y Sinaloa para supervisar personalmente las acciónese de apoyo a la población.

Obrador también reveló que, contrario a la ocasión pasada, la secretaría de la Defensa Nacional agua será quien en coordinación con el Gobierno de Tabasco y Protección Civil Nacional ofrecerá alimentos calientes a los damnificados para evitar el reparto de despensas que solo se quedan en unos cuantos y no llegan a quienes realmente lo requieren.

Al mismo tiempo, detalló que lo antes posible se comprarán las Dragas para desasolvar los ríos de la entidad, lo cual no se realiza desde la administración e Carlos Alberto Madrazo.

Ello, también se incluirá dentro del un plan de acción para poner solución definitiva al problema que habrá de organizarse el martes en Palacio Nacional.

En cuanto al tema de la presa “Peñitas”, indicó que ya solo se despachan 1,800 metros cúbicos por segundo de la misma para evitar afectar las a los pobladores de la planicie tabasqueña que ya tienen más de dos semanas con agua en sus casas.

Obrador también dio respuesta la opinión del gobernador Adán Augusto, quien demandó a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, por una supuesta mala administración de las presas del estado y por supuestamente con ello haber causado en parte las anegacines.

Para evitar también esto, Obrador anunció que desde ahora, todas las presas del sistema de hidroeléctricas que administra la CFE, habrán de “turbinar” las 24 horas del día para evitar que los embalses estén llenos, e “inyectarán” toda la electricidad que produzcan al sistema eléctrico nacional, acción que dejaron de realizar por darle preferencia a consorcios privados que tenían preferencia de suministro de energía de fuentes “limpias”.