La violencia es invisible para la mayoría de hombres, alertan

diciembre 9, 2022

Ariadna García/Xalapa. La violencia para la mayoría de los hombres es invisible, «no la vemos» afirmó Mario Torres Osorio de la agrupación Hombres Responsabilizándose de su Vida (HR-Vida Xalapa).

En conferencia de prensa señaló que los hombres ven como derecho mandar a la mujer, «como derecho porque nos desobedeció, porque es nuestra mujer, como si fuera un objeto o nuestro carro y que tenemos derechos sobre ella».

El cambio, expuso, tardará todavía un buen rato en lograrse porque es lento y paulatino dado que, aunque como agrupación llevan 20 años trabajando, «que es un grano solamente en el cambio cultural», el machismo tiene miles de años más.

En conferencia de prensa, dijeron que por onceavo año consecutivo, el grupo de Hombres Responsabilizándose de su Vida Xalapa (HR- Vida) que trabaja en torno al trabajo de las masculinidades, la violencia y el género, invitan a los hombres para participar de la Onceava Ronda de Hombres contra la Violencia hacia las Mujeres.

«Y a población en general, a una ronda a realizarse en el foro abierto del Ágora de la ciudad en el parque Juárez, cuya finalidad es que, de manera pública, se externe un compromiso sobre la necesidad de que los hombres nos impliquemos activamente en la lucha contra los malos tratos, específicamente hacia las mujeres, pero también abarcando a los demás miembros de la sociedad y hacia nosotros mismos».

La cita es el día sábado 10 de diciembre en punto de las 18:00 horas para lo que sugieren, como algo simbólico, llevar una vela o veladora, así como tener la oportunidad de compartir con los asistentes algún mensaje en torno a la urgencia de una reconstrucción de la masculinidad hacia la no violencia.

El evento es sin fines de lucro y no se pide ningún tipo de colecta ni de registro. La duración es de, aproximadamente, una hora.

Esta idea surge en nuestra localidad bajo un antecedente: la campaña canadiense «Lazo Blanco» originada en 1991 en la ciudad de Montreal como iniciativa de un grupo de hombres canadienses conmocionados por la llamada Masacre de Montreal; ya que, en dicha ciudad, el 6 de diciembre de 1989, se produjo un asesinato de género, cuando un pistolero solitario asesinó a 14 mujeres estudiantes de la Escuela Politécnica de Montreal, por el «delito» de ser mujeres.

«A partir, de entonces, en varias latitudes del planeta, hombres de distintas edades, culturales, niveles sociales, académicos y económicos, empezaron a replicar este acto (año con año y en fechas cercanas a aquel 6 de diciembre), buscando llegar a la opinión pública, especialmente a la masculina, para socializar el claro mensaje de que hay hombres que están organizándose y trabajando contra la violencia de género, en el convencimiento de que es un problema que nos afecta a todas y todos y bajo el principio de que la violencia nunca es una cuestión de ámbito privado».

Refirió que ellos sostienen que podemos aprender a resolver de manera pacifica sus diferencias y problemas si se comprometen a trabajar en sus emociones, sus responsabilidades «y a fomentar el trato igualitario, democrático, y horizontal hacia todas y todos con quienes convivimos».

Botón volver arriba