Laboratorio pone precio a medicamento para tratar casos graves de Covid-19

El medicamento, según Gilead Sciences, podría ahorrar hasta 12 mil pesos por paciente al acortar el tiempo de hospitalización.

junio 30, 2020

Redacción/NotiPress. En una carta abierta, Daniel O’Day, presidente y CEO de la biofarmacéutica Gilead Sciences, anunció el 29 de junio el precio que podría tener el medicamento remdesivir como tratamiento en casos graves de Covid-19. Detalló, el tratamiento tendría un costo de 2 mil 340 dólares para el gobierno de Estados Unidos.

A final de mayo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) dieron a conocer, el remdesivir podría acortar el tiempo de la Covid-19 en pacientes graves, según indicios. Investigadores encontraron, el remdesivir ha sido beneficioso para pacientes hospitalizados con enfermedad grave que han requirieron oxígeno suplementario, aunque los beneficios en otros subgrupos de pacientes han sido menos concluyentes en un análisis preliminar.

O’Day declaró, en circunstancias normales, la farmacéutica a su cargo determina los precios de un medicamento según el valor que provee. Sin embargo, reconoce la situación excepcional de la pandemia, la cual llevó en una primera instancia a donar el medicamento durante finales de junio, para colaborar con el fin de encontrar respuestas rápidas sobre la seguridad y eficacia del remdesivir.

De acuerdo con la farmacéutica, los primeros estudios sobre el medicamento sugieren una reducción en el tiempo de hospitalización en un promedio de cuatro días, lo que equivale a aproximadamente 12 mil dólares en costos hospitalarios por paciente en Estados Unidos, traduciéndose, a gran escala, en un ahorro inmediato para el sistema de salud«Hemos decidido cotizar el remdesivir muy por debajo de este valor», puntualizaron y dieron a conocer, el costo de un frasco sería de 390 dólares para los países desarrollados.

Según los patrones de tratamiento actuales, se espera, la gran mayoría de los pacientes reciban un tratamiento de 5 días utilizando 6 ampolletas de remdesivir, lo que equivale a 2 mil 340 dólares por paciente. Para responder a las diferentes realidades, donde los recursos sanitarios, la infraestructura y la economía son diferentes en cada país, se han celebrado acuerdos con fabricantes de genéricos con el fin de ofrecer tratamientos a un costo sustancialmente menor, con el fin de que el precio no sea un obstáculo para garantizar un tratamiento rápido y amplio a todos los países en el mundo.

Pese a poner sobre la mesa el precio del medicamento para tratar los casos graves de Covid-19, el uso del remdesivir no ha sido aprobado en todos los países, incluido Estados Unidos, donde la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) únicamente ha otorgado una autorización temporal de emergencia para su uso en pacientes hospitalizados con Covid-19 grave.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar