Lamenta Gobernador retraso en entrega de la Cuenta Pública 2019

julio 29, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Luego de criticar que apenas este julio el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregara al Congreso del Estado los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2019 de su administración, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que de haber anomalías cómo se hallarán a los responsables.

Hay que recordar que este jueves la titular del ORFIS entregó a la mesa directiva de la Legislatura Local el informe de la revisión del uso de recursos del primer año de gestión.

“Imagínense que estamos en finales de julio de 2021, la cuenta pública que se entregó es de 2019, como diablos vas a encontrar culpables si es la cuenta pública 2019, pero apenas es el paso por el Congreso, luego viene si encuentran algo, ¿quién es el responsable?, hay que llamarlo por lo menos y después determinar responsables”.

Consideró que estas revisiones ya no deberían ser así, aunque entendió que por la pandemia hubo retraso en la revisión, además de cambios en el Órgano de Fiscalización Superior.

García Jiménez reconoció que todavía no tiene datos de estos resultados, sin embargo esperará la revisión del congreso y una vez que se oficialice el proceso se atenderá cualquier observación, “habrá que esperar”.

“El gobierno estatal también está sujeto, gobierno estatal, municipios, todos los que manejamos recursos, nosotros estamos esperando que nos digan que observaciones tienen y aportarlas, no es ahorita la primera vez, se dio a conocer el preliminar, nos dirán si quedó algún pendiente, estaremos atendiéndolo, de parte de cada municipio será cada municipio, pero hay que esperar”.  

Hay que recordar que derivado de la pandemia por el Covid 19,  el ORFIS solicitó una prorroga en el 2020 para cumplir con la revisión de la cuenta pública 2019, ante la ausencia de personal operativo por el resguardo de personas con algún riesgo de contagio y comorbilidades.