Lamenta Iglesia católica profanación de templos

octubre 7, 2021

Arquímedes González. Xalapa. Lamentables sucesos son los que se han estado registrando en las últimas fechas, ante los diversos robos que se han suscitado en la región, donde han sido afectados templos católicos.

Ante ello, el vocero de la Diócesis de Papantla, el cura don Lorenzo Rivas Fuentes, se pronunció en contra de estos hechos, afirmando que no solo los templos católicos han sido objeto de la delincuencia, sino también los templos evangélicos.

Y es que en menos de un mes se registraron robos a templos católicos, como el de la capilla en la Isla de Chapa-Chapa erigida a la virgen del Perpetuo Socorro, en el municipio de Nautla; el Santuario de Santa María de Guadalupe en la localidad de Venustiano Carranza, la capilla del Plan de la Vieja, y en la Parroquia de San Juan Pablo II estas del municipio de Misantla.

“Últimamente no solo en las parroquias católicas, sino en otras de diversas denominaciones religiosas, han sido objeto y blanco de robo, de saqueo y esto es doloroso, porque la mayor parte de las cosas que se adquieren en los templos religiosos, no es porque el que esta al frente, son donativos, e incluso los feligreses compran los aparatos se los llevan para el servicio de la iglesia, y lo que cuesta para adquirirlos tan solo un equipo de audio, un equipo de sonido, son caros y muy difíciles de adquirir  y duelen mucho de que se estén dando estos temas de robo pero apelamos a los ciudadanos a no comprar cosas que son robadas”.

El vocero de la Diócesis de Papantla levantó la voz para que las autoridades responsables de la impartición de justicia, que se avoquen a los trabajos de investigación y aseguramiento a las personas que llevan a cabo este tipo de acciones contra los recintos religiosos.

“Bueno aquí también le hacemos un llamado a las autoridades que imparten justicia, que ojalá pongan más atención a los ciudadanos, porque en este día todos podemos ser víctimas de la delincuencia que asola nuestra región, pero es una tristeza saberlo, no es nuevo, en muchas partes del país, las iglesias como te decía yo, los centros religiosos son objetos, y a todo ciudadano les han robado sus pertenecías”.

Un robo a un templo religioso, es catalogado a ultraje a miles de feligreses los cuales contribuyen a los guías religiosos católicos y pastores evangélicos, “cuando mucha gente va a la iglesia piensa que el micrófono, que las bocinas, que el cerebro, que la guitarra lo compro el sacerdote o el que está al frente, cuando en realidad es cooperación de  muchas personas como sabiamente se ha dicho, que se unen para comprar, por ejemplo, un ecualizador que son carísimos, y los tenemos que cuidar porque en estos días es muy difícil de conseguir tantos aparatos que el presupuesto no alcanza para las compras”.

Por otra parte apuntó que en la mayoría de los centros religiosos del estado de Puebla que también tiene jurisdicción la Diócesis, cuenta con alarmas, sistemas de circuito cerrado, cámaras infrarrojas, y protegerse a fin de que se detecte a posibles delincuentes, y esto sería favorable que se aplique en los diversos templos en el estado de Veracruz.

“Muchas iglesias de la Diócesis de Papantla ya lo han asumido, como en el estado de Puebla y si han dado resultados, sería una medida preventiva para aquellas parroquias, ahí ya dependen de los párrocos de los feligreses que se organizan para poder ayudarse unos con otros”, dijo.

Botón volver arriba