Lamenta Iglesia Católica que SCJN avale abortos por violación en menores de edad en todo el país

mayo 29, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes lamentó que el pasado 24 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararán constitucional la NOM -046 en donde  se permite el aborto en caso de violaciones  en menores de 12 a 17 años, sin la necesidad de una denuncia de por medio y sin la autorización de los padres de familia.

En el comunicado de este domingo, el sacerdote católico recordó que fueron dos controversias de inconstitucionalidad iniciada en los estado de Aguascalientes y Baja California que acusaban que se  invadían las competencias de los estados en materia penal en esos temas y atentaban contra la patria potestad de los padres de familia y por lo mismo debía declararse inconstitucional.

Con la decisión de la Corte “ahora todos  los  hospitales  públicos  del  país están  autorizados  para practicar abortos  en  niñas  y  jóvenes de 12 a  17  años, previa  solicitud por  escrito, bajo  protesta  de decir verdad, de la persona afectada de que el embarazo es producto de una violación”.

Es decir, no se requiere ni de denuncia ni del consentimiento de los  padres  de  familia  para  efectuar  el  procedimiento del  aborto a  la  niña/joven  menor  de edad, lo que genera graves consecuencias.

“Facilitar el aborto y hasta promoverlo en esos casos, sin el conocimiento y el consentimiento  de  los  padres  es  también  una  invasión  y  atentado  en  contra  de  la  patria potestad. Con esta resolución la Corte pasa sobre el derecho a la vida de un inocente, justifica una salida fácil a un problema difícil, no resuelve el problema de raíz e incluso da pie para que sigan cometiéndose más abusos”.

Suazo Reyes consideró que con esta resolución no se denuncia ni se persigue al violador, no existe una denuncia y el que cometió el abuso, que puede ser un familiar, un vecino o un conocido de la misma familia, podría seguir delinquiendo pues no recibe ninguna sanción.

“El problema de fondo de la  violación  no  se  resuelve  sino incluso, con  esta  resolución  de  la  SCJN,hasta  se  puede incrementar ya que el victimario puede seguir operando de la misma manera. Tan grave es esta determinación que pudiera ser que sea el mismo victimario quien empuje a una menor de edad para salir de su problema”.

Señaló que el aborto provocado es  un  asesinato  que  no  resuelve  los  problemas  que  sufre  una  menor  de  edad  que  fue violentada  sino  sólo  los  incrementa, no  borra  la  maternidad  en  una  mujer embarazada solo la convierte en madre de un hijo asesinado por ella misma.

“La  justificación  de  que  no  se  necesita  una  denuncia  y  que  basta  una  declaración  porque supuestamente no se quiere revictimizar a una persona es en realidad una falacia. Pues el objetivo  de  presentar  una  denuncia  no  es  para  revictimizar  a  una  persona haciendo  más grande y pesado su dolor, sino para iniciar una investigación y perseguir un delito”.

Botón volver arriba