Lamenta Iglesia falta de seriedad de gobierno para enfrentar el COVID 19

marzo 15, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de anunciar que se suspende la peregrinación a la Basílica de Guadalupe a la Ciudad de México programada para el 28 de abril ante el riesgo sanitario del COVID-19, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes criticó la poca seriedad y la irresponsabilidad con la que algunas autoridades han tratado la pandemia en el país. 

En el comunicado de este domingo, el sacerdote católico que las medidas urgentes y agresivas que recomendó la Organización Mundial de la Salud no se han visto en México. 

“Por ejemplo, es una falta muy delicada no aplicar protocolos de prevención a quienes estuvieron llegando a nuestro país procedentes del extranjero. Muchas personas pasaron las aduanas sin observar ningún filtro de sanidad, no se puede exponer de esa manera la salud de los mexicanos”.

Asimismo, sostuvo que se tiene un sistema de salud preparo, lo que pone en entredicho la falta de efectividad ante una gran cantidad de contagiados. 

“El estado mexicano no puede esperarse a estar en una situación crítica para actuar, no se puede exponer así a la población, mucho menos por razones de tipo político o económicas. Hemos visto las reacciones de otros países para blindar sus fronteras, prever escenarios adversos, incluso invertir en investigación para proteger a sus países”.

Sin embargo, agregó, en México se muestra indiferencia, arrogancia, falta de seriedad y compromiso, lo que es una grave irresponsabilidad. “Ojalá no tengamos que lamentar las negligencias institucionales”. 

En el caso de la Iglesia anunció que se ha cancelado la peregrinación a la Basílica de Guadalupe el próximo 28 de abril, además recordó que los obispos hicieron un llamado al pueblo que peregrina en México para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio. 

Y manifestó que se suspensión de los saludos con contacto físico en las misas, además de que la  comunicación será distribuida en la mano y no en la boca. 

Finalmente, llamó a los feligreses a seguir las recomendaciones emitidas como: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar