Lamenta López Obrador actitud del Poder Judicial en caso de órdenes de liberación
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Antes las órdenes de libertad que se decretó a favor del abogado Juan Collado y del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como lamentables ambos fallos.
En el caso de Juan Collado, recordó cómo Collado desde siempre de Carlos Salinas de Gortari, quien hasta tras el caso del dinero entregado a René Bejarano y la detención del empresario Carlos Ahumada en Cuba, por orden de Salinas, Collado fue quien le ordenó irlo a liberar.
“Lamentable protección, ¡qué influencias!…No conozco argumento para dejar en libertad a Juan Collado (…) Era el abogado más cercano a Carlos Salinas y a Diego Fernández de Cevallos, ¡no estoy mintiendo!”. Rememoró.
En el caso del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, el tabasqueño expuso que esta nueva orden de liberarlo es más que lamentable y reflejo del Poder Judicial y la protección que tienen desde las más altas esferas del mismo tercer poder de la unión.
«¡Es muy lamentable la protección al procurador de Morelos! ¡Lamentable actitud del poder Judicial!», externó el primer mandatario de la nación.
Por ello, dijo, es más que necesarios la reforma al Poder Judicial “cuándo han visto a un campesino en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) buscando sede dentro justicia, ni siquiera le dan el paso”. Indicó.
Después de 4 años, dos meses y 11 días, hoy Juan Collado fue declarado inocente y libre, tanto por los delitos de defraudación y delincuencia organizada, como de lavado de dinero. Faltan procesos menores, pero podrá seguirlos en libertad. La única restricción es que no puede salir del país, pero sí puede moverse por la República mexicana
Ayer comenzó la audiencia pública de Collado a las 11 de la mañana y concluyó hoy a las 5 de la tarde, su movilidad estará vigilada con un dispositivo que se le colocará cuando salga del hospital, donde aun permanece.
En le caso del Fiscal de Morelos, la tarde de este miércoles el Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa consideró fundando el recurso de queja que interpuso Uriel Carmona, para impugnar la resolución de Martha Eugenia Magaña López, titular del Juzgado Quinto de Distrito, quien rechazó concederle la suspensión provisional contra la prisión preventiva que se le impuso el pasado 19 de septiembre por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez alias “El Diablo”.
“No desatiende las manifestaciones del quejoso en el sentido de que la restricción a la libertad personal emana de una medida cautelar impuesta por una autoridad judicial incompetente y se soslaya que el peticionario goza de protección derivado de la inmunidad constitucional denominada fuero”. Indicó el juez en su resolución.