Lamenta periodista que se denueste su labor por popularidad de funcionarios

marzo 21, 2019

Xalapa. Miguel Ángel León Carmona, reportero de Veracruz quien se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, lo bloqueara de la red social Twitter, celebró el falló que obliga a los funcionarios públicos a tener sus redes abiertas al público.

El amparo fue promovido por el periodista, quien solicitó este recurso luego de que en octubre de 2017 fuera bloqueado por el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, para que no pueda acceder a la información que ahí publica.

​Por unanimidad, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que cuando un funcionario público utiliza sus redes sociales para difundir información referente al desempeño de su gestión, prevalece el derecho al acceso a la información sobre el derecho a la intimidad del propio funcionario.

“Al ser una persona pública, y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve desdibujado en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación y la sociedad”, sostuvo la Sala.

Por ello a partir de este día ningún servidor público puede o podrá bloquear a ciudadanos o periodistas que los critiquen y arroben en sus trabajos, este hecho inédito deja un precedente histórico para los derechos de libertad de expresión.