Lamentan apatía de senadores para elegir a integrantes del SNA

marzo 11, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. La Comisión Anticorrupción del Senado de la República de nueva cuenta no pudo iniciar este miércoles con las entrevistas a los candidatos para conformar el Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como estaba programado, debido a la falta de quórum, lamentó el senador Clemente Castañeda, presidente de este órgano legislativo.

“Si no existe este Comité de Selección es prácticamente imposible que el SNA pueda funcionar. Lamento muchísimo que en un país en donde todas y todos estamos conscientes de que la corrupción es el problema más grave, o cuando menos uno de los más graves, no tengamos en este momento el consenso para asistir a una sesión de Comisión, que además es obligación de las senadoras y senadores”, subrayó Castañeda.


En el Comité de Selección, que debió estar conformado desde noviembre pasado y se ha retrasado en tres ocasiones, recae la tarea de elegir a los nueve miembros del Comité de Participación Ciudadana del SNA, con facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.

“Lamento muchísimo que el discurso de combate a la corrupción sea de dientes para afuera y que cuando nos toca hacer nuestro trabajo no tengamos las mínimas condiciones ni el respaldo necesario para poder deliberar. Es lamentable lo que estamos viendo en el Senado y la falta de compromiso con este tema. Con la corrupción y los problemas del país no se puede estar jugando así”, subrayó Castañeda.

Para iniciar sesión de la Comisión Anticorrupción se necesita la presencia de al menos ocho senadores, sin embargo, solo asistieron cuatro. La principal ausencia en la sesión de hoy fue de los legisladores de Morena.


“En esta Comisión ha habido una serie de sabotajes para temas elementales, como transparentar compras de gobierno y como pedir la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, para que nos explique de qué manera hicieron la investigación sobre Manuel Bartlett: no hay un compromiso real para que estos temas salgan a luz pública, den explicaciones de sus actos y haya un efectivo contrapeso”, sostuvo Castañeda.


Clemente Castañeda destacó que, aunque la Comisión avanzó al aprobar la iniciativa para transparentar todas las sentencias de los Poderes Judiciales, tanto federales como estatales, y la iniciativa de Muerte Civil a Corruptos, hay otros temas parados como la iniciativa que recupera la esencia de la Ley 3de3, que hace pública y obligatoria las declaraciones patrimoniales, de interés público y fiscales, de todos los servidores públicos, así como la iniciativa para dar protección a testigos y denunciantes de corrupción.


“Veo al Gobierno Federal en general con muy poco compromiso de combatir la corrupción. El Presidente todos los días habla de eso y él cree que basta con que el de arriba no sea corrupto para que todo lo demás se pueda componer: todos sabemos que la corrupción es un problema sistémico, tenemos hoy instituciones y un SNA creado para combatir la corrupción de manera integral, y cuando no hay este tipo de compromisos y no hay acciones fehacientes, lo único que nos deja pensar es que el combate a la corrupción es de dientes para afuera”, criticó Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.