Lamentan que fiscal clasifique feminicidios primero como homicidios

febrero 27, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- La creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios no es suficiente, si no se tiene el presupuesto, personal suficiente y capacitado, así como  la infraestructura necesaria para operar y si no se inician las carpetas como feminicidios, aseveró la responsable del Observatorio Veracruzano de Violencias contra las Mujeres, Estela Casos González. 

La también activista social, señaló en entrevista lamentó las declaraciones de la encargada de despacho de la Fiscalía General de la Estado, Verónica Hernández Giadans, en el sentido de que los ataques a mujeres primero serán calificados como homicidios y después como feminicidio, pues se trata de un retroceso en la justicia para las mujeres. 

Recordó que Veracruz ocupa el primer lugar en materia de feminicidios, sin embargo las mujeres que trabajan en fiscalías especializadas no se dan abasto por el número de casos que llegan. 

“Si no se inician las carpetas como feminicidios, qué va a hacer una fiscalía especializada en ese delito, que bueno que la haya, creo que se tiene que enfocar en las mecaniza de que tuvieran todas las dependencias, presupuesto, personal suficiente…”

Por otra parte, Estela Casados señaló que las cifras que el Observatorio emite sobre caso de feminicidios se rebana de notas periodísticas de medios de comunicación, por lo que quien tiene cifras oficiales es la Fiscalía y el mandatario inmediato. 

“Pero ojalá utilizaran esta información para crear indicio de en qué lugares hay mas ataques, luego de que se cubrieran 15 ataques en el estado. Yo no desmiento a nadie, hacemos un trabajo sistemático, por eso decimos son estimaciones, no enfrascarse en dimes y diretes, hay que resolver que hay un tema de violencia contra las mujeres”. 

Se debe, dijo, poner manos a la obra para atender el tema, pues hay una tendencia que asusta, ya que el monitoreo iniciaron en 2014 donde había un promedio de 9 mujeres mujeres asesinadas al mes, ahora hubo 15. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar