Lanzan campaña para conservar el precio del limón en Veracruz

abril 24, 2022

Juan David Castilla/Veracruz. Productores de limón realizan una campaña para conservar precios “justos” y así garantizar se que no se castigue el valor comercial de este producto.

«Amigo productor, te invitamos a que tus cortes sean de tamaño 200-175-150 así como un color verde uniforme para así, seguir manteniendo buenos precios”, se lee en un mensaje.

De acuerdo con Juan Manuel Contreras Amador, citricultor de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, el precio de limón en reja (25 kilogramos) oscila entre los 400 y 500 pesos, lo que considera se trata de costos favorables.

«Por el limón chico ha hecho que el precio haya caído en su precio, aunque de 500 es bueno, pero el detalle es que algunos productores quieren aprovechar el precio de la fruta y le bajan el tamaño al producto», expresó.

En diversas regiones limoneras, los campesinos han comenzado a cortar el fruto “tierno”, lo que conlleva que no tenga la madurez suficiente y, por lo tanto, sin jugo, lo que ha generado que los precios caigan y afecta a los citricultores.

Juan Manuel indicó que sí hay calidad de limón, pero lo que afecta el precio son los tamaños, pues es cortado antes de tiempo y por lo tanto no le dan el lapso suficiente para que la fruta llegue a su punto ideal.

Actualmente, la producción es llevada a la Central de Abastos y empacadoras, desde donde se envía al extranjero, aunque la mayor cantidad se distribuye en el territorio nacional.

Los precios por kilogramo bajarán para el público hasta julio y agosto, pues es la temporada de mayor cosecha y de esta manera se puede mantener y recuperar las inversiones realizadas durante todo un año.

Botón volver arriba