Lanzan recomendaciones ante expansión del coronavirus

enero 22, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Mediante una tarjeta informa, la Secretaría de Salud informó que aunque no se han detectado casos sospechosos del nuevo Coronavirus que desde finales de diciembre comenzó a expandirse desde la provincia de Wang, China, a al menos 5 países, incluido Estados Unidos, en el país se cuentan con los reactivos necesarios para detectar oportunamente este mal.

Luego de que por la tarde de este martes se confirmara un caso en la Unión Americana, la autoridad en México, lanzó una serie de medidas para evitar el posible contagio del nuevo padecimiento que afecta el sistema respiratorio, entre las cuales están el lavado de manos, así como extremar medidas para impedir en lo posible el contacto con pacientes enfermos de neumonía.

También indicó que se debe consideran como casos sospechosos, los de pacientes  de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Cabe indicar que los casos de este mal comenzaron a documentarse desde el 31 de diciembre de 2019, cuando autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, estableciendo un vínculo con un mercado de mariscos y animales.
El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron la presencia de un Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) identificado como posible etiología causante de dicho síndrome.

El 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de 2019-nCoV en un paciente de 61 años residente de Wuhan, China.

El 14 de enero, Japón informó la presencia de un caso de neumonía con antecedente de viaje a Wuhan, que se confirmó por laboratorio para 2019-nCoV.

El 20 de enero, Corea del Sur notificó un caso de 2019-nCoV, con antecedente de viaje a Wuhan, China.

Finalmente este 21 de enero, los CDC de EE. UU. informaron del primer caso confirmado en la región de América. El paciente cuenta con antecedente de viaje a Wuhan, China.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar