Las cuotas de género no dan espacios a personas sin capacidad: Claudia Díaz

julio 17, 2020

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada consideró que si bien las reformas efectuadas para garantizar la paridad de género en la ocupación de cargos públicos han abierto las puertas a que cada vez más mujeres puedan ocupar puestos estratégicos, es importante erradicar la creencia de que esto también ocasiona que personas sin la preparación necesaria llegan estos espacios únicamente para cumplir con la cuota de género.

En ese sentido, señaló que durante mucho tiempo existía la creencia de que las mujeres no estaban interesadas en los temas relevantes del país, sin embargo con el transcurrir del tiempo se ha podido demostrar que esto no es real y que hay mujeres muy valiosas que han aportado a la construcción de una mejor sociedad.

«Está reforma acarreo varias ventajas, como la consistente en destruir la premisa de que las mujeres no están interesadas o que no hay suficientes mujeres que tengan las capacidades para ocupar la mitad de los cargos que ofrecen las instituciones, esto ha provocado que muchas veces se afirme que muchas veces las designaciones se hacen con base en el género y no en la capacidad, hay que reconocer que en nuestro país muchas veces no se privilegia la meritocracia, por ello debemos tener presente que muchas veces a las mujeres se les cierren las puertas que siempre han estado abiertas para los hombres», indicó.

Asimismo, la magistrada destacó que si bien las cuotas de género han permitido que las mujeres puedan aspirar a mejores cargos, estas deben contar con la capacidad necesaria para su desempeño, por lo que reconoció que existen muchas mujeres valiosas al frente de organismos públicos.

Finalmente, la magistrada reconoció los avances legislativos que se han tenido en el estado para ir construyendo una sociedad en la que se garantice el respeto a los derechos de las mujeres.

Botón volver arriba