Las declaraciones erradas de AMLO con respecto a la erradicación de la tortura: Ángel Salvador Ferrer

junio 26, 2021

Redacción/Xalapa. En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, celebrado este sábado, el coordinador del programa de prevención de la tortura de la organización, Ángel Salvador Ferrer, visibiliza es mal aún latente.

Debido a las declaraciones realizadas por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde asegura que la tortura ha sido erradicada, el coordinador dice lo siguiente:

«Estas afirmaciones que se han hecho y que señalan que la tortura es un mal extinto y erradicado distan mucho de ser una realidad desgraciadamente»

Estas organizaciones de derechos humanos puntualizan que la visibilizarían de los caso debe promoverse y no «taparse», para que la erradicación sea verdadera posteriormente.

«Este es un mal endémico, sistemático y muy extendido en el país» aclara Ferrer.

Agregó que su organización puede atestiguar que en los últimos años este tipo de prácticas siguen persistiendo.

«Es mucha evidencia la que apunta en sentido contrario a lo que dice el presidente y que indican que la tortura es un mal muy presente dentro de distintos sistemas públicos y que se deben hacer muchísimas intervenciones para erradicarla».

Recordó que en 2017 fue aprobada la Ley General contra la Tortura que ordenaba la creación de unidades en cada una de las fiscalías de los estados, las cuales deben asumir las investigaciones para casos de tortura, pero la mayoría de sus disposiciones no se aplican o son negligente a la hora de atender los varios casos denunciados a las autoridades.

Botón volver arriba