‘Las diosas subterráneas’, montaje sobre la trata y las desaparecidas

octubre 29, 2020

La Jornada. La compañía Organización Secreta Teatro estrenará hoy a las 19 horas el montaje virtual Las diosas subterráneas, cuya transmisión gratuita será en las redes sociales de Teatro UNAM.

Con dramaturgia colectiva de esa asociación y dirección de Rocío Carrillo, el proyecto multidisciplinario alude a la trata de personas, así como a las desaparecidas, a partir de la narración simultánea de dos historias: el mito griego de Perséfone y el caso de Luz, joven víctima de secuestro.

“Durante años nos hemos enfocado a estudiar detenidamente varios mitos desde una perspectiva simbólica en la que aún son vigentes, porque forman parte de nuestro mundo interno, de nuestra cotidianidad o de nuestras emociones”, explica Rocío Carrillo en entrevista con La Jornada.

“Además de analizar su estructura, narrativa e ímpetu tenemos interés, e incluso preocupación, por el aumento constante de feminicidios y desapariciones en México. Entonces, pensé que podíamos compaginar ambos temas”.

Deméter, diosa de la agricultura, sufre el rapto de su hija Perséfone, quien es llevada al inframundo, donde gobierna Hades, para convertirla en su esposa. En esta versión, una vez que Deméter descubre la verdad, amenaza a Zeus (deidad del Olimpo) para que le devuelva a Perséfone. Al obtener negativas, la enfurecida madre suspende el crecimiento del trigo para que la humanidad perezca y se extingan las ofrendas a los dioses. A la par de ese relato, se presenta la historia de Luz, joven sumergida en una especie de inframundo en el que prevalece la trata y la privación de la libertad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar