Las facetas poco conocidas de Siqueiros

La Sala de Arte Público Siqueiros, La Tallera, brindó una conferencia sobre el artista en su 46 aniversario luctuoso

enero 17, 2020

México/Notimex. En el marco del 46 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, la Sala de Arte Público Siqueiros, La Tallera, organizó la conferencia “Siqueiros, constructor de Siqueiros”, a cargo de Guillermina Guadarrama, maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

      La conferencia hizo un recorrido cronológico por la obra del artista, con la consigna de demostrar que se conoce muy poco la obra de Siqueiros. Inició con “Campesinos” (1913), una de las primeras obras del pintor cuando formaba parte de la escuela de pintura al aire libre.

      La también investigadora del INBAL señaló la importancia de seguir investigando esta etapa, no sólo de los artistas conocidos sino del resto de estudiantes de este tipo de escuelas, pues el acervo conseguido fue por de más rico en esos espacios del arte mexicano.

      Guadarrama mostró obras que revelan una faceta poco conocida del artista, como “Retrato del Sastre W. Kennedy” (1929), donde Siqueiros evidenció estar fuertemente influenciado por las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX en Europa.

      Sin embargo, algo común en los artistas de la época que llegaron a México fue que “el mismo país se los comió; sus colores, sus tradiciones y el folclor los cambiaron y tuvieron un impacto en la técnica de muchos vanguardistas”, algo que se ve en su obra “Los elementos” (1922-1923).

      Con más de 30 personas en sala, el público estuvo muy interesado totalmente por la explicación de la maestra, quien exhibió no sólo un conocimiento profundo sino una pasión y facilidad para referir detalles y anécdotas del artista, haciendo la hora de duración un periodo muy corto que se extendió sin problema 20 minutos más.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar