Las libertades están en riesgo con el actual gobierno: Arquidiócesis

septiembre 20, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes aseveró que existe preocupación por las amenazas contra las libertades, por ejemplo la libertad de expresión, con el silencio cómplice de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su presidenta Rosario Piedra Ibarra. 


El sacerdote católico recordó que la libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario de la naturaleza humana, fundamental en una sociedad democrática. 

Asimismo, crítico el derecho a la manifestación que el sábado fue lastimado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en contra de integrantes de FRENA a quienes les impidieron el paso al Zócalo capitalino y les decomisaron casas de campaña. 

“Lo que pasó recientemente en Chihuahua con los campesinos que fueron reprimidos con la presencia de varios miles de elementos de la Guardia Nacional, eso intimida, no es necesario llegar a usar la fuerza para reprimir un derecho natural que tienen los campesinos”. 

Extraña, dijo, que en el caso de las manifestaciones violentas de los grupos feministas radicales la policía no actúe de la misma manera. 

“Es una ambiente que nos está preocupando, las libertades pareciera que están siendo amenazadas y otra cosa delicada es que ante este tipo de agravios  que está sufriendo la gente, sociedad civil y grupos organizados observamos de una forma peligrosa, el silencio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es un organismo autónomo que tendrás que dar la voz, la cara para defender los derechos de las personas, hace un silencio cómplice”. 

Recordó que vivimos en una sociedad plural, y desde la diversidad de pensamientos debemos buscar siempre la unidad, el diálogo y el encuentro por el bien común, donde los funcionarios públicos deben reconocer que están bajo la lupa de todos, porque la sociedad los entiende como servidores públicos. 


Cualquier cosa que hagan, diga, serán sujetos de observaciones y análisis  con razón por que los ciudadanos tiene el derecho de vigilar el proceder de los funcionarios públicos, por lo que no se deben extrañar, escandalizar o enojar porque la sociedad los observa, los reclama y exige. 

“Es lamentable y reprobamos abiertamente que a través de un discurso repetitivo se quieran apagar las voces disidentes como si se quisiera imponer un pensamiento único. Eso resulta muy peligroso porque atenta contra uno de los derechos fundamentales de toda persona y contra una de las características de la democracia moderna”.

Suazo Reyes afirmó que el gobernante debe aprender que la gobernanza tiene que hacerse de la mano de la sociedad civil que tiene mucho que aportar al desarrollo y bienestar de la sociedad. 

Finalmente,  indicó que la voz de alerta que han enviado los 650 intelectuales, periodistas y académicos recientemente es un mensaje que debemos escuchar y reforzar. “Se necesita corregir el rumbo, a nadie beneficia mantener un discurso amenazante y desestabilizador. Los que evidencian los errores, los fracasos y las torpezas que se han estado cometiendo y que están dañando al país, encaminándolo a un punto muy peligroso no tendrían por qué ser descalificados, agredidos e intimidados”.