«Las Matas» será ejemplo de coordinación de poderes en favor del medio ambiente

octubre 22, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Con la firma de convenio de coordinación institucional para la gestión regional de residuos “Basurero Las Matas” que se llevó a cabo entre autoridades de los tres niveles de gobierno se reinician los trabajos de remediación en este espacio considerado como basurero a cielo abierto, aseveró el subsecretario de Fomento y Normalidad Ambiental de la Semarnat, Tonatiuh Herrera González. 


En su participación vía telefónica señaló que el basurero de Las Matas es un ejemplo de lo que no se puede realizar, pero también de los grandes esfuerzos que los ayuntamientos y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) realizan para rehabilitarlo. 

“Se trata de mostrar la presencia del Estado en sus órdenes y dependencias como Profepa, Sedatu, Bienestar, Profepa, Semarnat, ha sido poco lo que se ha avanzado, pero lo que se trata es de la remediación que es una demanda social y justicia elemental, desde su operación y hasta la clausura definitiva”.

En ese sentido, indicó que en coordinación con la Sedema y los ayuntamientos se está buscando un nuevo sitio de disposición final, en donde se tendrá que ver el tema de la transferencia para apoyar a las autoridades municipales. 

El funcionario federal señaló que la PROFEPA ha identificado más de 2 mil sitios en el país operados de manera deficiente, pero Las Matas es un buen ejemplo de como trabajar. 

Sin embargo, detalló que aunque haya responsabilidad municipal, sin el apoyo de la federación y el estado, así como el financiamiento no se puede avanzar. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar