Las redes sociales son nuestro currículum en línea: Sergio Mora

octubre 29, 2020

Redacción. UV. Como parte de las actividades del programa Especial de Egresados UV, Sergio Mora, conferencista internacional y consultor en comunicación humana, impartió el pasado 22 de octubre la ponencia “Importancia de la imagen en el impacto profesional”. 

Durante esta actividad virtual organizada por la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), el consultor en lenguaje corporal, imagen pública y emprendimiento, expresó que las redes sociales hoy en día son el currículum en línea para quienes han egresado de alguna carrera universitaria y buscan obtener una adecuada oportunidad de empleo.  

Al dirigirse a los egresados, les recomendó alistarse para el mundo laboral, adquirir herramientas y desarrollar habilidades para así obtener mejores ventajas competitivas. “Eso es muy importante, porque más allá del nivel académico y de tener una educación superior, todo ese valor agregado que generemos se verá reflejado en el campo laboral”. 

También resaltó la importancia de la imagen y del impacto profesional, pues las personas los tratarán de acuerdo a como se proyecten y no bastará con lo que digan o cómo se comporten públicamente, deberán mostrar la mejor versión de sí mismos dentro del mundo digital. 

Por tanto, el psicólogo destacó que las redes sociales se han convertido en una extensión más de las personas y, en este caso, de los egresados. Incluso, dijo, las áreas de reclutamiento las consultan para observar la coherencia y armonía con los valores que representan. 

“Hay gente que ha logrado tener mejores oportunidades laborales gracias a una buena imagen en sus redes sociales, pero también por lo que comparte en ellas. No se trata de falsear quiénes somos, sino de proyectar la mejor versión de nosotros, lo que mejor nos convenga en nuestro desarrollo personal y profesional”, subrayó.  

La propuesta de su mensaje fue venderse y aprender a destacar por sobre todas las personas, a pesar de hacer la misma labor o tener similar experiencia; es decir, encontrar un diferenciador que los impulse a conseguir mejores oportunidades o llegar al objetivo planteado, sobre todo en este mundo tan competitivo, 

 Para vender productos, ideas, servicios, talentos y habilidades en la forma en que más interesa, es necesario crear una marca personal que plasme lo que quieren ser, en qué se quieren convertir, de qué quieren ser expertos y dónde les gustaría verse en un futuro. 

Asimismo, responder tres preguntas clave: ¿quién eres?, ¿qué te apasiona? y ¿cuál es tu talento? Además, tener metas claras, un plan de acción y definir la personalidad. 

Por otra parte, se debe considerar el estilo e imagen profesional, el cual puede ser: casual natural (relajado simple y sencillo); clásico y conservador; romántico (se caracteriza por ser delicado y cálido donde prevalecen los colores claros); sensual (por ser provocador y tener mucha confianza en sí mismo); creativo espontáneo y original. 

 Además de definir el estilo, recomendó buscar el tono de comunicar y el mensaje que se desea transmitir. Otros aspectos a considerar son: los colores, tipografía y logos. 

 Al respecto, dijo que el nombre es el mejor logo en el momento de la construcción de la marca personal para crear una reputación, audiencia y buscar empleo, la cual debe empezarse a generar durante la etapa estudiantil. 

“Mucha gente piensa que la imagen pública es subjetiva, pero es importante tomarla en cuenta porque te tratan a través de lo que perciben de ti, de la seguridad, confianza, cómo comunicas o qué compartes en las redes sociales”, expresó el autor del libro El engaño y su arte

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar