Las trampas de la retórica, el diccionario que ilumina a los autores

febrero 26, 2020

México. Notimex. Fue presentado el libro Las trampas de la retórica. Diccionario de literatura, de Luis Quintana Tejera, con la presencia de Juan Pablo Contreras, Hilda Catalina Galindo y el autor, en el Salón Filomeno Mata, dentro del marco de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. 
      Juan Pablo Contreras estimó que es un libro que rompe consigo mismo, específicamente en el prólogo, “es ahí donde levanta la mano para decir: ‘yo no soy un prólogo, rompo la invitación a la lectura’”. Reconoció que el diccionario le hizo sentirse aliviado, “son esas palabras que requerimos que alguien nos ilumine acerca de determinados autores; acudo a él cuando realizo mis lecturas en la cama, me gustaría que muchos jóvenes e investigadores lo tuvieran”.
      Durante su intervención, el autor inició preguntándose por qué en los coloquios se leen las ponencias, “cada uno lee y son aburridísimos, porque el asunto radica en que, si alguien trae un tema, es porque lo conoce y, si lo conoce, no tiene por qué leerlo”; reconoció que esa fue la razón por la que dejó de ir a coloquios.
      Explicó que el libro es producto de un año sabático, “estaba cerrando los textos que había prometido presentar y pensé en recoger en un libro mis experiencias con la literatura; dejé a un lado todo lo que estaba haciendo”. Señaló a su editor como el primer inconveniente al no estar convencido de publicarlo, pues no sabía si era un diccionario o un libro.
      Refirió que en la literatura universal se han trabajado temas al punto de existir una reiteración decimonónica con influencia romántica, “nosotros vivimos influidos por el romanticismo en el terreno estrictamente literario”.
      Y finalizó planteando el problema de lo original como mito, “hay gente que todavía cree que hay cosas originales; lo que más se acerca a la originalidad en el concepto de la literatura es El Quijote, pero ni el propio Cervantes sabía; una cosa es el argumento y otra cosa es el sino que le dan los autores”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar