Latinoamérica anuncia la creación de su propia Agencia Espacial

julio 24, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Indicando que con la unión de esfuerzos que hoy se concreta, este sábado el canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció junto con los países integrantes de la CELAC, la creación de la Agencia Latinoamericana y Centroamericana del Espacio.

Tras la finalización de la reunión de este organismo efectuada esta mañana en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, Ebrard Casaubón, subrayó que con ello se multiplica por 20 la capacidad de esta Agencia, en especial con la puesta en órbita de manera autónoma microsatélites sin depender de Estados Unidos, Europa o Asia.

Con ello, los cancilleres de los países reunidos hoy, subrayaron que también sumarán experiencias como las de Argentina y Chile que ya han logrado poner mediante segundas naciones, instrumentos de comunicación (satélites), pero se buscará que en breve se haga la transferencia tecnológica a naciones que aún no lo tengan.

El 18 de septiembre, se anunció, con la reunión de los presidentes que se efectuará en la CDMX se sumarán oficialmente todos los 32 países integrantes de la CELAC, hoy esta Agencia Latinoamericana y Centroamericana del Espacio.

También Ebrard anunció que prepara la construcción de un Fondo Latinoamericano y Caribeño para atender contingencias por desastres naturales, lo cual permitirá hacer desde esfuerzos de auxilio conjuntos, hasta la compra de insumos para la reconstrucción de viviendas.

Botón volver arriba