Latinoamérica molesto con Alemania; país subasta arqueología que no le pertenece

septiembre 22, 2021

Redacción/Xalapa.- 11 países de Latinoamérica, exigieron al gobierno de Alemania que devuelva las 320 piezas de arte precolombino que el país europeo ha puesto a la venta en la casa de subastastas Gerhard Hirsch Nachfolger en Berlín.

México, Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador realizaron una petición diplomática en conjunto para propiciar la devolución de las piezas arqueológicas que les fueron robadas en el pasado.

«Están siendo subastadas ilegalmente en Múnich: 320 objetos de arte precolombino latinoamericano provenientes de siete países de la región [Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia]», explicó en Twitter la Embajada de Ecuador en Alemania. 

«Se trata de piezas líticas, ceramios y adornos, que en algunos casos tienen más de 2.000 años de antigüedad, pertenecientes a las culturas ancestrales de nuestros países, por lo que constituyen su patrimonio arqueológico y forman parte indisoluble de su identidad cultural», aseguraron los 11 diplomáticos.

Por su parte, según el gobierno alemán, todos los artículos a la venta tienen un certificado de origen que certifica que están en el país de manera legal y le pertenecen a Europa y no a los latinos, a pesar de que su procedencia fuese esa.

Botón volver arriba