Latinoamérica pide ante la UNESCO fin a los bloqueos

abril 9, 2020

París/Notimex. El bloque de países latinoamericanos pidió hoy ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el cese a los bloqueos contra países como Cuba y Venezuela para facilitar el combate al coronavirus (COVID-19).

El Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) emitió su posicionamiento durante una videoconferencia entre los estados miembros, la cual fue convocada por la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, quien aprovechó la reunión para enfatizar en la importancia de la cooperación internacional en la emergencia.

La solicitud del bloque latinoamericano busca abogar por países como Cuba, Venezuela, Irán y Siria, quienes han sufrido represalias de carácter político y económico por parte de países como Estados Unidos y distintos organismos regionales.

La reunión, presidida por Azoulay, tuvo el objetivo de analizar el panorama y posibles estrategias para hacer frente a la pandemia que ha infectado a más de millón y medio de personas en todo el mundo y a miles particularmente en América Latina y el Caribe.

La directora general de la organización también destacó algunos de los esfuerzos de la UNESCO en materia de promoción de la educación, la ciencia y la cultura en el contexto de la propagación del coronavirus en todo el mundo.

En días previos, la UNESCO llamó a mirar la pandemia de coronavirus y el confinamiento como una oportunidad para impulsar la promoción del patrimonio documental de la humanidad.

A través del Programa de Memoria del Mundo (MoW), la organización busca impulsar los esfuerzos para garantizar el acceso público a registros oficiales relacionados con la emergencia y espera fomentar la promoción del potencial científico, artístico y educativo del patrimonio documental en el marco de la pandemia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar