Lavado de dinero crece seis veces más en elecciones: UIF

mayo 5, 2020

CDMX/OroNoticias. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, aseguró que por cada peso reportado, tanto por los partidos como de sus candidatos, “son gastados otros 25, los cuales no reportan y cuyo origen se desconoce”, dijo.

El delito de “lavado de dinero” crece seis veces más en las jornadas electorales, “ya que el flujo de efectivo no deja rastros por no registrar sus operaciones en el sistema financiero”, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

Aseguró que por cada peso reportado, tanto por los partidos políticos como de sus candidatos, “son gastados otros 25, los cuales no reportan y cuyo origen se desconoce”, precisó.

Así lo manifestó durante su conferencia magistral en el conversatorio virtual: “Carteras sucias, ¿votos limpios?”, sobre corrupción, fuentes de financiamiento ilícito y buenas prácticas para erradicar estos fenómenos, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Mientras tanto, el consejero del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, advirtió que por cada peso legal hay 15 pesos ilegales utilizados para clientelismo, alteración de encuestas, entre otras irregularidades y, además, hay tres fuentes de financiamiento ilícito: sector privado, programas sociales y delincuencia organizada.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar