Le economía de México retrocedió 0.2% en tercer trimestre del año

Con esto, el PIB nacional vio interrumpida una racha que tenía un año de duración

octubre 30, 2021

Ciudad de México. La economía de México se contrajo 0.2 por ciento (en términos reales) durante el tercer trimestre de 2021 en comparación con el periodo previo, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este viernes.

⇒ Esto interrumpió la buena racha del Producto Interno Bruto de México (PIB), que llevaba dos trimestres consecutivos con ganancias, luego de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Además, es la mayor caída para un mismo período desde 2017.

Por sectores, las actividades primarias (que engloba actividades de agricultura y ganadería) subieron 0.7 por ciento; las secundarias (relacionado con la industria) también avanzaron 0.7 por ciento; en contraste, las terciarias (que tiene que ver con el sector de servicios, como el turismo) se contrajo 0.6 por ciento. 

En la comparación anual, es decir, entre el tercer trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020, la economía de México tuvo un incremento de 4.5 por ciento. Mientras que en los primeros nueve meses de 2021, el PIB oportuno tuvo un crecimiento de 6.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

⇒ Las actividades secundarias (manufactura) registraron crecimientos de 5.4 por ciento en su comparación anual. Por su parte, las actividades terciarias (servicios) crecieron 16.9 por ciento y las primarias (materias primas) 0.5 por ciento, en su comparación anual.

El Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que la economía de México puede crecer 6.2 por ciento este 2021; mientras que la Secretaría de Hacienda estimó un crecimiento en un rango de 4.3 a 6.3 por ciento para 2021, así como uno de 2.6 a 4.6 por ciento para el próximo año.

Con la pandemia ya fuera de su tercera ola y con más de 118 millones de mexicanos con al menos una dosis de las vacunas contra Covid-19, el peligro ahora para el PIB nacional (y para la economía mundial) viene de otro frente: la escasez de semiconductores y los cuellos de botella.

Por ejemplo, las exportaciones -uno de los motores de la economía-, volvieron a desacelerarse, particularmente por el sector automotriz, que es uno de los más afectados por la falta de chips. En las últimas semanas, plantas de General Motors, Volkswagen y Honda se han visto orilladas a paros ante el desabasto de elementos.

Botón volver arriba