Leche materna no está contraindicada ante contagio de COVID de la madre
Yhadira Paredes/Xalapa. De acuerdo a las autoridades sanitarias hasta el momento no se tienen pruebas para asegurar que el virus Sars-Cov2 se contagia al amamantar a un recién nacido, por lo que la lactancia materna no se debe suspender.
Al respecto, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, recomendó a las mujeres no suspender el pecho materno a sus recién nacidos.
Y es que, la funcionaria estatal señaló que no existe contraindicación para la lactancia materna por el Covid-19, siempre y cuando se haga con respetando las indicaciones de prevención necesarias.
“Si te sientes bien y es posible, debe iniciarse inmediatamente, para esto se debe lavar las manos antes de tratar al bebé o el extractor de leche; usar una bata limpia, evitar toser o estordunar, pedir ayudar a alguien que esté saludable”.
Llamó a las mujeres a no tener miedo para alimentar a sus bebés con leche materna, pues estará más protegido con ello, luego de que tiene altos impactos en la contaminación.
Asimismo, indicó que el Comité Estatal de Salud se trabaja para retornar a la nueva normalidad con protocolos que permitan la movilidad mínima en aquellos sitios en donde hay pocos casos y donde la capacidad hospitalaria es suficiente.
“El riesgo sigue presente, pero entendemos la necesidad de la reactivación económica, por eso les recomendamos que sean cautos y ordenadas, evitar lugares con alto aforo y preferir aquellos que tengan el Código QR”, finalizó.